Admisión en Cuba de los individuos expulsados de América

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Admisión en Cuba de los individuos expulsados de América

Signatura:

ESTADO,96,N.129

Fecha Creación:

1828-03

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,96,N.129

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre la admisión en la isla de Cuba de los individuos expulsados de los dominios de América, tanto civiles como militares. Contiene:
1.- Carta nº 2820 del Capitán General de Cuba, Francisco Dionisio Vives, al Secretario de Estado, dando cuenta del acuerdo que ha tenido con el Superintendente del Ejército y Real Hacienda relativo a la llegada a Nueva Orleáns de varios españoles, militares y civiles, expulsados de Nueva España. (1828 marzo 29- Habana). Acompaña:
a) Copia del acta de la Junta celebrada entre el Capitán General de Cuba, Francisco Dionisio Vives y el Superintendente General, Claudio Martínez de Pinillo. (1828 marzo-21- La Habana). 2.- Carta del Capitán General de Cuba, Francisco Dionisio Vives, al Secretario de Estado, dando cuenta de que, de acuerdo con el Superintendente, habia decidido que por cuenta de la Real Hacienda se pagase el transporte de los españoles expulsados de México que careciesen de recursos y proponiendo podrían establecerse en isla de Pinos. (1828 abril 30 La Habana). Principal y duplicado. Con consulta al dorso. (1828 junio 27 Madrid) y resolución. 3.- Carta nº 199 del Ministro residente en E.E.U.U. Francisco Tacón, a Manuel González Salmón, Secretario de Estado, remitiendo copia de los oficios del Cónsul en Nueva Orleáns en los que da cuenta del envío a La Habana de 125 soldados españoles expulsados de México. (1828-mayo 11 Filadelfia. Con decreto al dorso. (1828 -julio 4 madrid). Acompaña:
a) Copia de carta del Cónsul en Nueva Orleans, Antonio Argote Villalobos, al Ministro residente en E.E.U.U., Francisco Tacón dando cuenta de haber dispuesto el viaje de 120 de los expulsados de México para La Habana, por cuenta de la Real Hacienda (1828 abril 7 Nueva Orleáns). b) Copia de carta /del Cónsul en Nueva Orleáns Antonio Argote Villalobos/, /a Francisco Tacón/, dando cuenta de la salida para la Habana de 125 españoles expulsados de México. (1828 -abril 17- Nueva Orleáns) 4.- Oficio de Manuel González Salmón, /Secretario de Estado/, al Secretario de la Guerra insertándole la carta del Ministro residente en E.E.U.U. de 22 de marzo, remitiéndole copia del oficio pasado al Capitán General de Cuba por dicho Ministro residente (1828 -mayo 19 Palacio). Acompaña:
a) Copia de carta /del Ministro residente en E.E.U.U. Francisco Tacón /al Capitán General de Cuba/, Francisco Dionisio Vives, comunicándole haber advertido al cónsul en Nueva Orleáns no haga nada con los españoles expulsados de México sin haber recibido normas de dicho Capitán General. (1828 -marzo 20- Filadelfia). 5.- Extracto del expediente (1828 mayo 25). 6.- Minuta de oficio al Secretario del Consejo de Estado remitiéndole la carta nº 2820 del Capitán General de Cuba, la carta del Ministro residente en E.E.U.U. y documentos anejos para que el Consejo eleve la correspondiente consulta al rey (1828 -junio 21- Madrid). 7.- Oficio /del Secretario del Consejo de Estado/, Francisco de Leiva, al Secretario de Estado, dándole cuenta de haber decidido el Consejo que el asunto relativo a los expulsados de Nueva España se decida con presencia de los secretarios de Despacho y pidiendo le remita circular expedida por el Secretario de Estado y por el de Gracia y Justicia invitando a los españoles expulsados de México para residir en España. (1828 -junio 25 Madrid). 8.- Oficio /del Secretario del Consejo de Estado/, Francisco de Leiva, al Secretario de Guerra, dándole cuenta de la decisión del Consejo de que el asunto de los expulsados de Nueva España se vea en presencia de los secretarios de Despacho (1828 -junio 25- Palacio). 9.- Acuerdo del Consejo de Estado (1828 -junio 30). Con resolución al margen. (1828 julio 3 Burgos). 10.- Extracto para el rey del expediente (1828 -julio 5- Palacio). Con decreto al margen. (1828 -octubre 3 Madrid). 11.- Oficio /del Secretario de Estado/, Manuel González Salmón, al Secretario de Guerra, dándole cuenta de que, por equivocación, se ha remitido a la Secretaría de Estado una consulta del Consejo de Estado
sobre si seá admitir o no en el Servicio militar a los soldados españoles expulsados de México. (1828 -julio 8- Palacio). 12.- Oficio /del Secretario de Guerra/, marqués de Zambrano, al Secretario de Estado, manifestándole la resolución del rey de que se admitan en el ejército de la isla de Cuba a los soldados expulsados de México hasta la clase de cabos. (1828 julio 10 Madrid). 13.- Minuta de Real Orden al Secretario del Consejo de Estado comunicando la resolución del rey en el decreto marginal del Acuerdo del Consejo de 30 de junio (1828 julio 10 Madrid). Igual para el Secretario de Estado, al Secretario de Hacienda de Indias y el Capitán General de Cuba. 14.- Oficio /del Secretario del Consejo de Estado/, Francisco de Leiva, al Secretario de Estado, devolviendo el expediente que se le envió para que el Consejo emitiera su parecer (1828 julio 18. Palacio). 15.- Oficio /del Secretario de Estado/, Manuel González Salmón, al Secretario de Guerra, insertándole la carta del Capitán General de Cuba de 30 de Abril. (1828 agosto 1 Palacio). 16.- Extracto del oficio anterior (1828 -agosto 8) Con otro extracto al margen y decreto del rey (1828 agosto 14). 17.- Oficio /del Secretario de Guerra/, marqués de Zambrano, al Secretario de Estado, insertándole el oficio pasado al Capitán General de Cuba en 1 de agosto, aprobando cuanto exponía en su carta de 5 de octubre de 1827, relativo a la fortificación de la isla de Pinos y formación de la 'Colonia de la Reina Amalia'. (1828 -agosto 24- Madrid). Con minuta. 18.- Oficio /del Secretario de Hacienda/ Luis López Ballesteros, al Secretario de Guerra, dándole cuenta de lo que le ha manifestado el Intendente de la Habana en carta de 30 de abril sobre las medidas adoptadas para proporcionar alojamiento y manutención a los expulsados de Nueva España, de acuerdo con el Capitán General de aquella isla, las cuales han sido aprobadas por S.M. (1828 septiembre 6 Madrid). 21 fols. + 28 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN V

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .