Fianza carcelaria de Antonio de Galdiano, vecino de Vitoria, en favor de Lorenzo García de Iturrospe, vecino de Eguino y preso en la cárcel ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Fianza carcelaria de Antonio de Galdiano, vecino de Vitoria, en favor de Lorenzo García de Iturrospe, vecino de Eguino y preso en la cárcel pública de esa ciudad por falsificar un billete de la rifa de San Antón

Signatura:

PRO,13275,Fol.0448r

Fecha Creación:

1859-03-19 , Vitoria (Álava)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.01059.AHPA/2//PRO,13275,Fol.0448r

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Guillerna, Gregorio de (fl.1816-1865)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

FRUCTUOSO RUIZ DE ERENCHUN, Cristina, en "Felicia Olave Salaverri". Vitoria, 2008. P. 13.

 Notas

Notas:

Documento seleccionado para la exposición "Verdaderamente falso", organizada por el Archivo Histórico Provincial de Álava, de diciembre de 2011 a marzo de 2012.

La rifa de San Antón en Vitoria: empieza el 17 de enero de 1781, cuando se celebró el primer sorteo con el objetivo de obtener fondos para ayudar a mantener el Hospicio, fundado en 1778 (R.C de Carlos III de 3 de agosto) y que acogió a niños, vagabundos e indigentes. El primer premio siempre ha sido un cerdo y en épocas antiguas se llegaron a rifar hasta cuatro ejemplares -aunque entre 1828 y 1836 no consta que se llevara a cabo-. Ahora no se sortea este animal por problemas legales, pero se mantiene como símbolo del acto y se bendice en la iglesia de San Pedro.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  Fol.0448r-0449r. 3 Pagina(s).