Documentos sobre la Comisión del Mapa Geológico de España

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Documentos sobre la Comisión del Mapa Geológico de España

Fecha Formación:

1854  -  1894

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 31 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino, creada por Real Decreto de 1849, es el origen de lo que más tarde sería el Instituto Geológico y Minero de España. La institución cambiaría en varias ocasiones de nombre, pasando a denominarse entre 1873 y 1910 "Comisión del Mapa Geológico de España" - período que abarca esta documentación-, "Instituto Geológico de España" de 1910 a 1927, "Instituto Geológico y Minero de España" desde 1927 hasta 1988, año en que pasó a denominarse "Instituto Tecnológico Geominero de España" hasta 2l 2001, para volver a denominarse actualmente "Instituto Geológico y Minero de España". El objetivo de dicha Comisión era realizar una carta geológica del terreno de Madrid y reunir todos los datos para hacer una carta general del reino. El instrumento para difundir los trabajos era el Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, donde se publicaban memorias, mapas, descripciones y noticias

Nombre del/los productor/es:

Botella Hornos, Federico de (1822-1899)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entre los documentos se localizan un borrador del proyecto de creación de la Comisión, abundantes oficios que aportan información sobre como se llevaron a cabo algunos de los trabajos, quienes eran los encargados, qué calendario de trabajo tenían marcado o que entidades e instituciones ayudaban economicamente, junto con numerosos bosquejos de las diferentes provincias españolas objetos del estudio, así como algunos de los mapas y planos que con tal motivo fueron publicados publicados.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito e impreso

Índices de Descripción:

Botella Hornos, Federico de (1822-1899)

Estado de Conservación:

Bueno