Trazas de la torre y chapitel de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tudela de Duero (Valladolid)
PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,854
Aproximada 1752-07-11
Fecha de la escritura de aceptación de las condiciones particulares de la obra (documento asociado, pieza 5)
Unidad Documental Simple
ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,854
TRANSFERENCIA
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo Civil. Escribanía de Taboada
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista
Serrano, Manuel (ca.1700-1764) - Autor
Firmado y rubricado por el autor, Manuel Serrano, en el lado inferior derecho. Lleva también firma y rúbrica del escribano del número de Valladolid, Simón Halaguero, que recibió el diseño como parte de las condiciones de la obra aceptadas por Inojosa, a las que también se obligó Pedro Álvarez ante el mismo escribano.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Dibujo a plumilla en tinta negra, coloreado a la aguada : ms., col.
REGULAR
Perdidas significativas de soporte. Reforzado inicialmente con papelote de un almanaque impreso del año 1754. Restaurado en 2015.
Digitalizado
Se trata del diseño de la torre y chapitel realizado por Manuel Serrano, maestro de obras y alarife mayor de la ciudad de Valladolid, que formaba parte de las condiciones del remate de la obra de construcción de chapitel y retejado general de la iglesia parroquial de Tudela de Duero, en 1752. Esta obra fue rematada en el arquitecto Manuel de Olmedo Inojal, quien la cedería a su vez al maestro de obras vallisoletano Pedro Álvarez. Éste último la ejecutó entre 1753 y 1755, desamparándola poco antes del final, por lo que hubo de ser concluida por Antolín Rodríguez. Sin embargo, en el curso de su trabajo, Pedro había introdujo mejoras respecto a la postura inicial, que reclamó en la apelación de 1758 de la sentencia dictada a favor de Inojal.
Escala gráfica de 40 pies castellanos [=21,2 cm]
Escala [ca.1:52]
SÃ