Croquis del amojonamiento del coto redondo de San Román de la Engaña, entre las merindades de Valdeporres y Sotoscueva (Burgos)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Croquis del amojonamiento del coto redondo de San Román de la Engaña, entre las merindades de Valdeporres y Sotoscueva (Burgos)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,865

Fecha Creación:

Aproximada 1780-03-04 , San Román de la Engaña (coto, jurisdicción antigua, Burgos, España)

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la incorporación como prueba al proceso (caja 3359,3, rollo de autos, fol. 139r)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,865

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Pozo, Miguel del (pintor) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El croquis representa de forma lineal el amojonamiento de un área circular de más de 12 leguas, situada en los montes del Somo, en la Cordillera Cantábrica, entre las merindades de Valdeporres y Sotoscueva. Se señala la disposición de las cruces de mojón, a veces acompañadas de su orientación, sin apenas otra representación que algunos árboles y garabatos para indicar áreas boscosas y vegetación tupida. Se representan viviendas en las cercanías de Caldaruela, Rozas y el sitio llamado de Puentebiega.

Inserta texto:

«mogon/ ...mogon sin cruz ... mogon mediodia ... mogon poniente... mogon de la cruz norte ... mogon Caldarruela ensima de rozas ... camino a sitio puentebiega ... senda de la cueba sotarania ... sin mogon»

Fue elaborado en calidad de borrador durante la vista ocular por Miguel del Pozo, pintor.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma en tinta negra : ms.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES,CEBALLOS ESCALERA (F),CAJA 3359,3/3360. Pleito de Antonio María de Porres, señor de Cidad y Valdeporres, vecino de Espinosa de los Monteros, con las merindades de Valdeporres y Sotoscueva sobre la propiedad del coto redondo de San Román de la Engaña.

Otras Unidades Relacionadas:

Véase también el pleito anterior litigado por Pedro Gómez de Porres en 1575, a cuya ejecutoria se alude en el proceso en: PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 318,1/321,1.

 Notas

Notas:

El nombramiento de pintor para la ejecución del mapa ocasionó un gran conflicto entre las partes, agravado por la huida en 1778 de Miguel del Pozo, maestro pintor nombrado por el alcalde mayor de la ciudad de Santander. Dos años después, los litigantes no habían llegado a un acuerdo, y para concluir las dilaciones se ordenó la entrega del bosquejo o borrador primitivo, que muy probablemente se trate del presente croquis. Ramón de Villalón, pintor vecino de Bilbao, ejecutó con posterioridad una pintura que no fue recibida como prueba, al no haber aceptado guiarse por las notas de los peritos que asistieron a la vista (Vid.: PL CIVILES,CEBALLOS ESCALERA (F),CAJA 3359,3, rollo de autos, fol. 90 r y siguientes, especialmente fol. 139 r).

Soporte y Volumen

1 Croquis en Papel .  en 10 hojas : 31 x 305 cm, hojas 31 x 42 cm o menos. 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Otro(s)