Vista topográfica del valle del río Cea, entre el Monasterio de Santa María de Trianos y las localidades de Cea y Villamol (León)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Vista topográfica del valle del río Cea, entre el Monasterio de Santa María de Trianos y las localidades de Cea y Villamol (León)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,867

Fecha Creación:

Aproximada 1745-01-29

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la incorporación como prueba al proceso (pieza1, fol. 363 r)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,867

Contexto

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La representación está dominada por el cauce del río Cea y las dos grandes presas que conducen el agua al convento de Trianos y al lugar de Villamol, cada una de las cuales alimenta sendos molinos. Más cercanas al espectador, se sitúan las tres bocapresas objeto de litigio y las parcelas adyacentes, en el término de Villamol.
Destacan la red de caminos y las vistas en alzado de las poblaciones, especialmente Cea, con su fortaleza, a cuya jurisdicción pertenecía dicho término, y el conjunto del Monasterio de Trianos, hoy desaparecido.

Inserta texto:
«conbento/ detriano(s)./ Molino del con/ Bento/ otro del ConBento/ la Villa DE Zea/ presa del ConBento/ Este es El Rio ... Bado de la Yjera/ tierra de la Yglesia q linda con presa del conzejo/ año de 1699/ Año de 1590/ el anibersario/ de cardo Al por/ tillo de pedro go/ mez que linda con presa del conzejo/ el juncar ... el lugar de Villamol»

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma en tinta sepia y acuarela : ms., col.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Desglosado de: PL CIVILES,TABOADA (OLV),CAJA 3454,1. Pleito del Monasterio de Santa María la Real de Trianos con el concejo de Villamol, sobre la construcción de un molino en Cea, el libre uso de su presa y la propiedad de las heredades adyacentes. Presentación de la prueba en pieza 1, fol. 353r y siguientes.

 Notas

Notas:

Nota al área de contexto:
Anónimo (s. XVIII)

El dibujo fue presentado como prueba por el concejo de Villamol ante la Audiencia del Abad de Sahagún, juez conservador del Monasterio de Santa María, e incorporado a los autos remitidos a Chancillería por vía de fuerza. No aparecen datos relativos a su autoría o ejecución en dichos documentos.

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  57 x81 CM . 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Otro(s)