Rollo nº 10/1926 del sumario 555/1925 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de La Latina de Madrid por escándalo público contra ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 10/1926 del sumario 555/1925 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de La Latina de Madrid por escándalo público contra Juan Caballero Soriano por la publicación de la novela "La Hipócrita libertina".

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,151,Exp.5

Fecha Formación:

1925  -  1928

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,151,Exp.5

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

No acompaña sumario original. Este se incoa por la publicación de la novela "La hipócrita libertina" con carácter pornográfico, firmada con el seudónimo Eva Perón, cuyo autor es Juan Caballero Soriano y publicada dentro de la publicación quincenal "El Libro Galante".
Contiene Sentencia nº 191 de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial, condenatoria, cosida al rollo.
La Audiencia Provincial declara terminado el sumario y rebelde al procesado, archivando la causa hasta que éste se presente o sea habido. Ordena al juez instructor ordenes de busca y captura del procesado.
Posteriormente el procesado solicita que le sean aplicados los beneficios del Real Decreto Ley de 8 de septiembre de 1928, se le conceden y en su virtud se le indulta de la totalidad de las penas impuestas por sentencia dictada en 26 de mayo de 1926.
Contiene separada nota manuscrita, en la portada del rollo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Las novelas de contenido erótico que aparecen en la Audiencia Provincial de Madrid se integran dentro del llamado fenómeno cultural de las colecciones de novelas cortas o revistas literarias, de extraordinaria importancia para la historia literaria del primer tercio de siglo XX. Sus grandes tiradas y el ser económicamente asequibles a grandes sectores de la población, hicieron que nuevos colectivos, como las clases medio-bajas, se incorporaran a la lectura. La aparición de estas novelas supuso la creación de un lenguaje, un grafismo y una ilustración que, en la mayoría de los casos, aparecía bajo el seudónimo, anonimato o clandestinidad. Fueron incontables las colecciones publicadas. Destacan Frú-Frú, Picardías, La Novela Sugestiva o Pasional, cuyo director, Segundo Ildefonso Uriarte de Pujana, acumuló múltiples sentencias en la Audiencia Provincial de Madrid y otros tantos recursos en el Tribunal Supremo; o Galanterías y su director Julio Rodríguez Villalonga; La Novela Pasional y Juan Caballero Soriano; y otras como La Novela Exquisita, Sabrosa o La Novela Corta. Las ofensas al pudor y a las buenas costumbres eran los motivos más señalados para que el Ministerio Fiscal iniciara una querella contra los autores de dichas novelas al considerarlo un delito de escándalo público.
Colección El Libro Galante
Año de publicación: 1925-1926
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Prensa Moderna
Títulos publicados: 14

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .