Cartas, minutas de despacho y consultas.
1339 - 1699
Serie
Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más
Las CARTAS constituyen el grueso fundamental, resultado de la naturaleza del Consejo de Estado. Bajo la denominación de cartas se incluyen:
- Cartas originales, recibidas desde Nápoles, de las que se sacan duplicados y triplicados en el Consejo, según la importancia del tema.
- Descifrados parciales o totales de la información cifrada contenida en la carta a la que acompañan, realizados en el propio Consejo.
- Extractos y relaciones de la autoría y contenido de la cartas, ordenados cronológicamente.
Los DESPACHOS aluden a la documentación salida del Consejo (lo que se despacha). Adoptan dos formas: cartas o cédulas reales; éstas últimas para transmitir órdenes o disposiciones reales. De estos despachos se sacan copias en el Consejo antes de su salida. De ahí la denominación de MINUTAS de DESPACHO, un tipo documental básico en la forma de administración de los consejos.
Las CONSULTAS, menos frecuentes en el Consejo de Estado que en el resto, por la frecuente presencia del rey, toman carta de naturaleza a partir de 1588, presentándose tanto en forma original como en minutas.
En cuanto al contenido de esta documentación así como de sus actores, nos remitimos a lo expresado en el mismo apartado de la descripción de la División de Fondo a que pertenece esta serie.
Existe mezcla en la distribución de las cartas y los despachos dentro de las fracción de la serie ( legajo/s) en toda la documentación del siglo XVI.
A partir de este momento la distribución es clara; en cada legajo suele aparecer un paquete de cartas, un paquete de minutas de despacho y/o un paquete de consultas o minutas de consultas desde 1588. En otros casos, menos frecuentes, la totalidad del legajo se compone de un único tipo documental. En esta organización pesan razones tanto de historia archivística como de gestión polítca de los propios reyes. Los "macitos" de cartas, despachos etc .. formados cronológicamente, de origen, resultaban pequeños e incómodos para una sólida ubicación y conservación en los archivos, formándose con ellos legajos más amplios, que son los actuales. En cuanto a las prácticas políticas, la privanza en el XVII introdujo nuevos usos claramente perceptibles en la organización documental.
No es infrecuente, y también formaba parte de los usos político-administrativos de la época (XVI-XVII), crear pequeños paquetes de documentación con un denominador común.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Castellano, latín, italiano y francés. Humanística
Bueno
Digitalizada en su totalidad (188 legajos y 5 libros)
POR PROCEDENCIA Esta serie está indisolublemente unida a la serie NEGOCIOS NOTABLES de la misma Divisón de fondo: Negociación de Nápoles.