Carta de Carlos Simón Pontero a José Carvajal y Lancaster en la que remite copia de los archivos reconocidos en Orense. Junio de 1751.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Carlos Simón Pontero a José Carvajal y Lancaster en la que remite copia de los archivos reconocidos en Orense. Junio de 1751.

Signatura:

ESTADO,3167,Exp.3

Fecha Creación:

1714-12-02  -  1746-07-04

Fecha Formación:

1751-05-15  -  1751-06-08

Otras Fechas:

1070-07-31  -  1311-05-07

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,3167,Exp.3

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Reconocimiento de los archivos de la diócesis de Lugo realizado por Carlos de Simón Pontero, cuya labor consistió principalmente en la revisión y copia de documentos en la Secretaría de Estado.
- Carta de Simón Pontero a José Carvajal y Lancaster el 8 de junio de 1751 confirmándole la documentación que le manda.
- Índice de los 26 documentos sobre Orense.
1) Privilegio de Sancho II y su hermana Elvira el 31 de julio de 1070. Concilios toledanos 3º, 4º 6º y 13º, concurrieron los obispos de Orense y permaneció su iglesia diocesana con la advocación de Santa María y San Martín dentro de esta ciudad que fue destruida por los tártaros (sic). Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
2) Bulla de Inocencio II el 27 de diciembre de 1136. Confirma las donaciones que los reyes de España habían hecho a la Iglesia de Orense. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
3) Privilegio de Alfonso VII y su mujer Berenguela el 18 de agosto de 1136. Donan a la iglesia de Orense, la de Santiago de Alariz, con todas sus pertenencias de forma perpetua. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
4) Privilegio de Alfonso VII, su mujer Riquilda de Polonia y sus hijos Sancho y Fernando en 1157. Donan al obispo e Iglesia de Orense: la ciudad con su castillo, pertenencias y regalías para que las rentas sirvan para mantener a los canónigos. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
5) Privilegio de Fernando II en 1164. Dona a la Iglesia de Orense, la de Santiago de Caldas con todas sus pertenencias y de forma perpetua. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
6) Privilegio de Fernando II y la reina Urraca el 7 de agosto 1167. Donación a las iglesias de San Martín y Santa Eufemia de Orense, de la iglesia de Santa María del Castrillo, en recompensa de los que habían perdido en tiempo de la guerra. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
7) Privilegio de Alfonso IX el 17 de junio de 1188. Confirma a la iglesia de San Martín, obispo y canónigos de Orense todas las donaciones hechas por los reyes predecesores, en especial Fernando II, recibiendo todo el contenido de ellas. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
8) Privilegio de Alfonso IX el 18 de octubre de 1194. Confirma las donaciones de sus reales predecesores y da a la iglesia de Orense y a su obispo parte del monasterio de Santa María de Porcaria que antiguamente era patrimonio real, confirmando así la donación de Alfonso VII. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
9) Privilegio de Don Alfonso IX el 28 de mayo de 1228. Confirma las donaciones hechas por Alfonso VII y la reina Berenguela a la iglesia de San Martín de Orense y a su obispo de propiedades. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
10) Privilegio del Alfonso IX el 18 de mayo de 1228 por el que confirma uno de su abuelo Alfonso VII, con la emperatriz Riquilda de Polonia en 1157. Donación a la iglesia y obispo de Orense de la ciudad y su castillo, con otros derechos y pertenencias y que los beneficios fueran para la manutención de los canónigos. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
11) Privilegio de Alfonso IX el 20 de mayo de 1228 por el que confirma los de Fernando II y Urraca de Portugal. Donación a la iglesia y obispo de Orense de la de Puillamir con todas sus pertenencias. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
12) Privilegio de Alfonso IX el 18 de mayo de 1228 por el que confirma la donación de su padre Fernando II que hizo a la iglesia y obispo de Orense del monasterio de Sinapale en 1130 en recompensa de la salud conseguida por la intercesión de los Santos, san Martín y Santa Eufemia. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
13) Privilegio de Alfonso IX del 23 de mayo de 1228 por el que confirma la donación hecha en 1190 al obispo e iglesia de Orense, con todas sus pertenencias y dominios y añade que sean señores de la ciudad y que posean libremente las propiedades de las que gozaban con Alfonso VII y Fernando II. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
14) Privilegio de Fernando III, su mujer Beatriz de Suabia y sus hijos Alfonso, Federico, Fernando y Enrique el 13 de enero de 1231. Donación a la iglesia y Obispo de Orense la de Caizanes, para que en ella tenga trigo y que sirva para su manutención. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
15) Privilegio de Alfonso III "El Magno". Exclusión de los moros que habían quedado en Orense tras la conquista de Ordoño I que la repobló con cristianos y puso como primer obispo a Sebastián Arcariense que también lo había sido en la provincia de celtiberia. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
16) Privilegio de Fernando IV y su mujer Constanza en 1302 por el que confirma los privilegios de Alfonso IX de 1228 y el de Fernando II con la reina Urraca en 1165 concedidos a la iglesia de Orense. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
17) Privilegio de Fernando IV en 1302 por el que confirma la donación hecha a la Iglesia de San Martín de Orense con sus pertenencias y derechos por los reyes Alfonso VII en 1122 y Alfonso IX en 1228. Se hizo para que edificasen la ciudad teniendo el dominio sobre sus habitantes y los exime de pagar gavela. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
18) Privilegio de Fernando IV el 7 de mayo de 1311 por el que confirma las donaciones de sus predecesores a la iglesia de Orense, manda guardar las sentencias de los prelados, que no se les pidan pechos, ni gabelas o tributos. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
19) Privilegio de Diego Velasco, obispo de Orense que obliga al cumplimiento de los derechos y donaciones adquiridas por Orense a lo largo de la historia, con el consentimiento de la plebe y el clero. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
20) Una puntual razón de las dignidades y canonjías que hay en la iglesia de Orense con arreglo a sus constituciones. 4 de julio de 1746. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
21) Copia de la visita ocular y reconocimiento de la fábrica de esta iglesia y copia unos versos latinos. 4 de julio de 1746. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
22) Relación de las antigüedades de Orense sacadas del Archivo de su iglesia. 2 de julio de 1746. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
23) Extracto de los privilegios de la iglesia catedral de Orense: Privilegio de Alfonso III "El Magno" y sus confirmaciones posteriores por los siguientes monarcas. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
24) Copia de la representación de Ascensio de Morales. Concuerda con el original del 27 de julio de 1746.
25) Copia del informe de Don Santiago Agustín Riol, sobre varios asuntos del patronato de la iglesia de Orense. 2 de diciembre de 1714.
26) Demanda fiscal sobre el derecho de patronato de la iglesia de Orense. Concuerda con el original.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .