Pleitos de la gobernación de Puerto Rico

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos de la gobernación de Puerto Rico

Signatura:

ESCRIBANIA,119C

Fecha Formación:

1652  -  1688

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,119C

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Alcaide de la fortaleza del Morro de La Habana

Oidor de la Audiencia de Santo Domingo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1652
El fiscal y Andrés Aranda, vecino de Madrid, con Miguel de Montenegro y Sotomayor, castellano de San Felipe del Morro de Puerto Rico, por haber dado muerte a Gabriela de Aranda, su mujer e hija de dicho Andrés. Fenecida en 1659.
4 piezas.

1659
Pedro Aranguren y consortes, vecinos de Puerto Rico, fiadores de Germán Almendroc, holandés que arribó a dicha isla con el navío 'Santa Isabel', con el fiscal sobre que se les diese por libres de sus fianzas. Con emplazamiento en 1675.
4 piezas.

1660
El fiscal con Francisco de Allende y Haro, vecino de Sevilla, sobre haber arribado a Puerto Rico con el navío 'San Francisco Solano' que conducía las bulas y azogues a Veracruz. Fenecido en 1661.
5 piezas.

1662
El fiscal con Sebastián Mexía, vecino de Cádiz, maestre del navío 'Santo Domingo Soriano', sobre comiso de 30 esclavos. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1672
Luis de Salinas Ponce de León y Alonso Menéndez Valdés, Oficiales Reales de Puerto Rico, con el fiscal sobre que se les absolviese de una multa. Fenecido en 1676.
2 piezas.

1675
El fiscal con Pedro González, Cristóbal Fontanilla y Francisco de Vitoria, soldados del presidio de Puerto Rico sobre haber cometido pecado nefando. Fenecido en 1678.
1 pieza.

1688
El fiscal con José de Orriola, alcaide del castillo del Morro, de San Juan de Puerto Rico, sobre ciertos desacatos que cometió con Manuel de la Cruz Ahedo, oidor de la Audiencia de Santo Domingo. Pendiente en 1697.
2 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO I

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .