Pleitos de la Audiencia de Guatemala

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos de la Audiencia de Guatemala

Signatura:

ESCRIBANIA,333B

Fecha Formación:

1603  -  1611

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,333B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Oidor de la Audiencia de Guatemala

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1603
El fiscal con el licenciado Alvar Gómez de Abaunza, sobre restitución del salario del tiempo que sirvió la plaza de presidente de esta Audiencia por ser el oidor más antiguo. Fenecido en 1607.
1 pieza.

1604
El fiscal con Pedro de Castro, vecino de Santiago de Guatemala, sobre palabras contra el gobierno y ser culpado en las alteraciones que hubo en Quito en 1597. Concluso en 1605.
2 piezas.

1604
Pedro Álvarez de Castillón con Alonso Criado de Castilla, Presidente de la Audiencia de Guatemala, por agravios que le hizo al no haber cumplido una cédula y en razón de que se le sobrecartase. Determinado en 1604.
1 pieza.

1605
Francisco de Morales, vecino de Santiago de Guatemala, sobre que se le diese cédula para que el Presidente de esta Audiencia le restituyese unas piezas de plata. Determinado en 1606.
1 pieza.

1605
Diego de Guzmán, vecino y regidor de Santiago de Guatemala, con Manuel Ungría Girón, oidor de la Audiencia de Guatemala, sobre agravios. Con despacho a la Audiencia para la remisión de los autos originales en 1607.
2 piezas.

1607
García de Escobar, escribano de cámara de la Audiencia de Guatemala, con Alvar Gómez de Abaunza, oidor de ella, sobre desacatos. Pendiente en 1608.
1 pieza.

1609
El fiscal con Andrés Escobar, sobre la renuncia del oficio de escribano de cámara y mayor de gobernación de esta Audiencia que hizo en él Francisco de Escobar. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1609
Pedro de Sauceda Cornejo, vecino de Salamanca, con Diego de Guzmán, vecino de Santiago de Guatemala, sobre la herencia de Jerónima de Sauceda. Con cédula incitativa a la Audiencia para la determinación del pleito en 1609.
1 pieza.

1609
Juan Guerra de Ayala, Gobernador de Comayagua, sobre que la Audiencia le otorgase las apelaciones al Consejo en la causa que seguía con el obispo Fray Gaspar de Andrada. Determinado en 1610.
1 pieza.

1610
Manuel Ungría Girón, oidor de la Audiencia de Guatemala, con Alonso Criado de Castilla, Presidente de ella, sobre agravios. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1611
* Año 1611, vid. legajo 332 A

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO III

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .