Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1012B

Fecha Formación:

1603  -  1605

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1012B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1603
Francisco de Carvajal, Conde de Torrejón el Rubio, y corregidor de Toledo, sobre que la causa de ejecución seguida contra sus bienes (por haber abonado a Vasco de Herrera, fiador de Antonio Muñoz, contador de isla Margarita, por ser alcanzado en las cuentas que dió), se remitiese al Consejo de Catilla. Fenecido en 1603.
1 pieza.

1603
Francisca Palomino, viuda de Bartolomé Jiménez de Tejada, vecina de Yucatán, sobre confirmación de una situación de indios. Pendiente en 1603.
1 pieza.

1603
Felipe Ruiz del Corral, tesorero de la iglesia de Guatemala, sobre que se le diese el decanato de ella, vacante, y cédula para ser graduado por suficiencia en la Universidad de México. Sin providencia. Parece se siguió esta instancia en 1603.
1 pieza.

1603
Francisco del Pulgar, vecino de Ibague en el Nuevo Reino de Granada, sobre que se tomase residencia al corregidor de ella, Juan de Aguilar, y se cometiese a un oidor de la Audiencia de aquel reino. Determinado en 1603.
1 pieza.

1603
Eugenia de Valdés, vecina de Ribadesella, mujer de Gonzalo del Junco, residente en la villa Imperial de Potosí, con Juan Cardoso, de la misma vecindad, sobre paga de 1.210 ducados. En 1603 se remitió esta causa a la justicia que de ella podía y debía conocer.
1 pieza.

1603
Los jueces oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla con los oidores de ella, sobre competencia de jurisdicción en las causas de maestres que no satisfacían con sus registros. Determinado en 1603.
1 pieza.

1603
Alvaro González Sanguino, residente en Santa Fe, sobre confirmación de la escribanía de cámara de aquella Audiencia y mayor de la gobernación. Determinado en 1603.
1 pieza.

1603
El fiscal con Francisco Maldonado y los demás encomenderos del Nuevo Reino de Granada, sobre que se incorporasen a la Corona las encomiendas que poseían. En 1603 se mandó despachar la cédula pedida por el fiscal.
1 pieza.

1604
María de Aguilar, mujer del licenciado Gómez de Bustamante, vecinos de Manila, con Catalina Pinelo y Pedro de Ortega, su padre, de la propia vecindad, sobre encomienda de indios. Sentenciada en 1604 y pendiente de revista en el mismo.
1 pieza.

1604
Jerónimo de Valenzuela, corregidor de las ciudades de Málaga y Vélez, sobre que se le remitiesen para su determinación dos causas que se siguieron ante él por denuncia de Alonso de Mesa, alguacil mayor, contra Juan Mejía y consortes, en razón del comiso de dos barras de plata. Determinado en 1604 .
2 piezas.

1604
Pedro de Zubiaur, general de la armada de galeones destinada a Puerto Rico, y fue a cargo de Francisco Coloma, con el fiscal, sobre entrega de lo producido del vino y aceite que le tomó dicho general. Fenecido en 1604.
1 pieza.

1604
Pedro Cerrato, residente en Sevilla, sobre cumplimiento de una ejecutoria del pleito que siguió el fiscal con dicho Cerrato, sobre comiso de unas barras de plata. Determinado en 1604.
1 pieza.

1604
Diego de Vergara Gaviria, receptor del Consejo, con Julio Junti y Francisco López, vecinos de Madrid, sobre paga de 2.500 ducados. Fenecido en 1604.
1 pieza.

1604
Diego Rodríguez de Ocampo, sobre confirmación de escribano de la Real Hacienda de Quito. Pendiente en 1604.
1 pieza.

1605
El fiscal con Francisco de Quero, capitán de infantería de la Armada de la guarda de Indias, sobre paga de 100 maravedíes de la condenación que se le impuso en la visita de galeones del general Luis Fernández de Córdoba. Determinado en 1605.
1 pieza.

1605
Álvaro Gómez de Abaunza, alcalde del crimen de la Audiencia de México, con García de Escobar, escribano de cámara de la de Guatemala, sobre haber dado unos testimonios diminutos. Cometiose al licenciado Arredondo para que lo viese e hiciese justicia en 1605.
1 pieza.

1605
Juana de Silva, viuda de Juan de Saavedra, como su heredera, y Alonso Fernández de Córdoba, su hermano, escribano mayor de la gobernación del Perú, con Alvaro Ruiz de Navamuel, sobre los derechos y aprovechamientos que tubo dicho Alvaro en el timpo que usó el oficio de escribano de la gobernación. Sentenciado en 1605 y 1607. (Continúa en 1012 C)
2 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .