Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1024A

Fecha Formación:

1634  -  1637

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1024A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Fiscal de la Audiencia de Santo Domingo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1634 María de Sande y Mesa, hija y heredera del doctor Francisco de Sande, presidente, gobernador y capitán general de las Islas Fipilinas y de las provincias de Guatemala y Santa Fe del Nuevo Reino de Granada, y Ana de Mesa, su mujer, con los bienes, herederos y testamentarios del cardenal Duque de Lerma y con Hernando de Espejo, caballerizo de la Reina, sobre ciertas esmeraldas que María de Sande les pedía o 70.000 ducados por ellas. Determinado en 1634 en el artículo introducido por los herederos del Duque. 2 piezas.
1634 Juan Blázquez Mayoralgo y Diego del Valle Alvarado, contador y tesorero de las Cajas de Veracruz, con el fiscal, sobre restitución a sus oficios despojados por el virrey Marqués de Cerralbo. Determinado en 1634. 1 pieza.
1634 Juan de Céspedes, vecino de Sevilla, se querelló en el Consejo de los jueces, justicias y oficiales de la Real Hacienda y demás ministros de Nueva Zamora, por los agravios que le hicieron al piloto y maestre de un navío suyo, pidiendo se nombrase juez de comisión que los averiguase. Determinado en 1634. 1 pieza.
1634 Juan de Noguerol, capitán del galeón 'Jesús María', uno de la armada del cargo del Marqués de Cadereyta, preso en la Cárcel de la Contratación, sobre su liberación. Determinado en 1634. 1 pieza.
1634 Diego de Matute, regidor de la ciudad de Cartago y su procurador general en Madrid, sobre que se le diese despacho para que el gobernador de ella le hiciese justicia contra Juan Maldonado, también regidor. Determinado en 1634. 1 pieza.
1634 Gregorio de Aguinaga, sargento mayor en México, sobre que se le diese cédula para que ni virrey ni otras justicias le pusiesen embarazo en ejercer su empleo, del que fue despojado por el desacato que tuvo con el licenciado Uría y Tovar, oidor de aquella Audiencia y auditor de la Guerra. Determinado en 1634. 1 pieza.
1634 Juan Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, gentilhombre de cámara de Su Majestad, sobre que se le diese cédula para el desembargo de 3.000 ducados de renta que tenía en la Caja de Lima. Determinado en 1634. 1 pieza.
1634 Jerónima Pedrálvez, vecina de la ciudad de Santo Domingo y viuda de Juan Zyverio, con Domingo Fulgencio Martínez de Huarte, relator de aquella Audiencia, que hacía oficio de fiscal, sobre que se diese Real Cédula para que Alonso Hurtado, visitador de dicha Audiencia, conociese y determinase un pleito que litigaba con el citado Fulgencio. Determinado en 1634. 1 pieza.
1634 Alonso de Valencia, jurado de la ciudad de Córdoba, sobre que se le diese cédula para que los jueces de la Casa le entregasen 224 pesos que se hallaban depositados en las arcas de difuntos, por bienes de Hernán Gómez de Berlanga. Determinado en 1634. 1 pieza.
1634 Jerónimo de la Encarnación, procurador general de los Carmelitas Descalzos, testamentario 'in solidum' de Melchor de Castro Macedo, sobre que se le diese cédula para que en la Casa de la Contratación se le entregasen 552 tostones que vinieron consignados de Indias para dicho Macedo. Determinado en 1634. 1 pieza.
1634 Autos de la competencia formada por el fiscal de este Consejo con el de la Inquisición, sobre conocimiento en una causa formada en Sevilla contra Alonso Alvaro, vecino del Puerto de Santa María, sobre unas barras de plata. Determinada la competencia en 1634. 1 pieza.
1635 Pedro Meléndez de Avilés, adelantado de la Florida, Hernando de Miranda, como marido y conjunta persona de Catalina Meléndez, hija de aquel, y María de Solís, su madre, mujer de dicho adelantado, con el fiscal, sobre cumplimiento de la capitulación que hizo el citado adelantado para la conquista y población de las provincias de Florida. Fenecido en el grado de segunda suplicación en 1633. 18 piezas.
1635 Pedro de Abreu y Figueroa, vecino de Salta, provincia del Tucumán, sobre confirmación de indios. Con repuesta fiscal en 1635. 1 pieza.
1635 El fiscal con Francisco de Sotomayor, corregidor de la villa Imperial de Potosí, sobre haber venido a España por el p
uerto de Buenos Aires y traido cantidad de oro y plata fuera de registro. Por sentencias originales consta haberse dado sentencia en 1636. 1 pieza.
1635 Diego Gómez de Pedraza, vecino de Todos Santos de la Rioja, provincia de Tucumán, como padre legítimo y administrador de Felipe de Albornoz, con Cristóbal Ortiz de Luyando, vecino de San Miguel de dicha provincia, sobre confirmación de indios. Pendiente en 1635. 1 pieza.
1635 Antonio Ferrera de Acuña, por sí y como hijo y heredero de Simón Ferrera Malaca y cesionario de Ana Brandoa, vecino de Sevilla, sobre que se diese cédula para que la avería le pagase lo que se le estaba debiendo. Determinado en 1635. 1 pieza.
1635 Francisco Ruiz de Yurramendi Treceño, vecino de la ciudad de Cádiz, con los herederos de Garci Gómez del Poyo, que lo fue del Puerto de Santa María, sobre paga de 5.282 pesos que se hallaban depositados en La Habana, para cuyo fin se expidiese cédula cometida al gobernador. Determinado en 1635. 1 pieza.
1635 Juan Rodríguez Pizarro, agente de negocios en Madrid, sobre paga de 1.800 reales de plata doble como fiador del doctor Baltasar Cerrato, canónigo de la iglesia de los Charcas. Determinado en 1635. 1 pieza.
1635 Juan Carrión Cabeza de Vaca, escribano mayor de cabildo de Lima, con el fiscal, sobre que no se ejecutase la venta de un oficio de escribano acrecentado de dicho cabildo. Remitido a la Audiencia de Lima para que hiciese justicia en 1635. 1 pieza.
1635 El fiscal, sobre cumplimiento de una suplicatoria y que el teniente de Sevilla se inhibiese de conocer en las causas contra Bernardo Pérez, vecino de aquella ciudad, por haber tratado y contratado en Indias. Determinado en 1635. 1 pieza.
1635 Los administradores del asiento de la avería con Juan de Céspedes, vecino de Sevilla y dueño de navío 'San José', sobre que dicho navío fuese por patache de la armada que se estaba preparando para Indias. Con emplazamiento y compulsoria en 1635. 1 pieza.
1635 Francisco Núñez Melián, gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, sobre que se le diese cédula para que la Audiencia de Santo Domingo le volviese una multa que le sacó de resultas de un pleito de mal juzgado. Determinado en 1635. 1 pieza.
1635 Bernardo Pérez, vecino de Sevilla, sobre que se le diese Real Provisión para que los alcaldes de la cuadra de aquella ciudad le diesen testimonio de la querella que el fiscal dio contra él, en razón de decir había ganado, con siniestra relación, la naturaleza para poder tratar y contratar en Indias. Determinado en 1635. 1 pieza.
1636 Martín de Oria, dueño del navío 'Nicolás de Tolentino', que el año de 1634 vino de aviso de la provincia de Venezuela, con Juan de Aguirre, maestre del citado navío, sobre que diese cuenta del maestraje. Determinado en 1636. 1 pieza.
1636 Juan Ortiz Maldonado, capitán de una de las capitanías de infantería de la ciudad de la Trinidad de los musos, en el Nuevo Reino de Granada, se querelló en el Consejo del gobernador Domingo de Soto Bustos por los agravios que hacía a aquellos naturales, pidiendo se nombrase juez que averiguase sus procedimientos y que a esta causa saliese el fiscal. Determinado en 1636. 1 pieza.
1636 Fernando de Angulo, procurador general de los Carmelitas Calzados de Castilla la Nueva, por representación del convento de Nuestra Señora del Carmen, con el fiscal, sobre que de los bienes de Ambrosio Vallejo, obispo de Trujillo en el Perú, se hiciese pago a dicho convento de la cantidad de pesos que le debía por el patronato de la capilla mayor. Determinado en 1636. 1 pieza.
1637 Juan Fernández de Torrequemada, alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición en la isla Española, con el fiscal, sobre restitución de cantidad de pesos. Recibido a prueba en 1637. 1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Adelantado de La Florida

Administradores

Agravios

Albaceas

Alcaldes de barrio

Alcaldes ordinarios

Alguaciles de la Inquisición

Armadores

Asistentes

Audiencia de Lima

Audiencia de México

Audiencia de Santo Domingo

Audiencias

Auditores de guerra

Avería

Bienes de difuntos

Caballerizos reales

Cádiz (España)

Cajas reales

Canónigos

Cañete, marqueses de

Capillas

Capitanes de Infantería

Capitanes de navío

Capitanes Generales

Capitulaciones (tratados)

Cárceles

Cartago (Costa Rica)

Casa de la Contratación de las Indias (España)

Catedral de Sucre (Sucre, Bolivia)

Caudales

Cerralbo, marqueses de

Comercio

Comercio ilícito

Conquistadores

Consejo de Inquisición (España)

Desacato

Desembargo de bienes

Deudas

Dinero

El Puerto de Santa María (Cádiz, España)

Enajenación de oficios

Escribanos de cabildos

Esmeraldas

Florida (provincia, jurisdicción antigua, Estados Unidos)

Flota de Indias

Fundación de poblaciones

Gentilhombres de Cámara

Gobernador de Guatemala

Herencias

Hurtado de Mendoza, Andrés (ca. 1500-1560)

Hurtado de Mendoza, Juan Andrés (?-1639)

Jueces de comisión

La Habana

La Rioja (Argentina)

Lerma, duques de

Licenciados

Lima (Perú)

Madrid (España)

Maestrajes

Maestres de navío

Multas

Muzo (Bocayá, Colombia)

Naturalizaciones

Navíos

Navíos de aviso

Obispo de Trujillo

Oficiales de Hacienda

Oficiales reales

Oidores

Oro

Pataches

Pesos (moneda)

Pilotos

Plata

Presidente de la Audiencia de Filipinas

Presidente de la Audiencia de Guatemala

Presidente de la Audiencia de Santa Fe

Presos

Regidores

Relatores

Retiros

Salta (Argentina)

San Miguel de Tucumán (Tucumán, Argentina)

Santo Domingo (Distrito Nacional, República Dominicana)

Sevilla (corregimiento, jurisdicción antigua, España)

Sevilla (España)

Tesoreros

Veracruz (México)

Virrey de Nueva España

Virreyes

Visitadores

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .