Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1064A

Fecha Formación:

1755  -  1758

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1064A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Contador de la Casa de Contratación de las Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1755
Luis Fort, capitán y piloto del navío nombrado Nuestra Señora de la Concepción, con sus acreedores sobre que se le concediese moratoria. Determinado en 1755.
1 pieza.

1755
Pedro de Mendívil y María Teresa Colarte, por sí y como madre, tutora y curadora de sus hijos menores y de Tomás de Mendívil, su difunto marido, vecino que fué de Sevilla, con Francisco de Abadía, que lo era de la de Palma, capital del reino de Mallorca, sobre aprobación de la cuenta presentada por el referido Tomás formada por su hermano Pedro de Mendívil de los caudales que tenía en confianza puestos en su poder por Matías de Abadía, gobernador que fué de Puerto Rico y presidente de Santo Domingo. Con cuya causa anda otra seguida por el fiscal contra el referido Abadía, sobre comiso de 18.000 pesos. Fenecido en 1755.
15 piezas.

1755
El Duque de Alba, Conde de Osorno, Duque de Galisteo, sobre despacho auxiliatorio a la ejecutoria que obtuvo en el pleito que siguió con el fiscal, en razón de la subsistencia de la merced y privilegio concedido a su Casa de todos los mineros y veneros de tintes y colores de la Nueva España. Determinado en 1755.
1 pieza.

1755
José Cortazar, residente en Cádiz, con Juan Pimentel y otros, de La Habana, sobre que diesen cuenta de todas las presas. Determinado en 1755.
1 pieza.

1756
Juan Antonio Villanueva Pico, vecino de Madrid, con los herederos fideicomisarios de Tomás González de Cosío, canónigo que fué de la Santa Iglesia de Córdoba, sobre remoción del depósito de bienes que quedaron por fallecimiento de dicho Cosío. Pendiente en 1756.
1 pieza.

1756
Diego Martínez Garrido, obispo titular de la orden de Santiago, con el fiscal sobre que se le mandase satisfacer la renta correspondiente a la mitra de Cartagena en el tiempo que la obtuvo hasta su renuncia. Fenecido en 1756. (Falta, se pasó de acuerdo del Consejo a la Secretaria del Perú).
1 pieza.

1756
El Conde de las Torres, como marido y conjunta persona de Brianda de Cabrera, con el fiscal, sobre nulidad de la cesión que se hizo a Su Majestad en el año de 1685, por Santiago de Alarcón y Alcocer y Antonia de Cabrera y Ulloa, su mujer, de todos los derechos que les pertenecía en la mina descubridora de Huancavélica. Se mandó que esta parte usase de su derecho en 1756.
1 pieza.

1757
El rector y Colegio Seminario del Dulce Nombre de Jesús de la ciudad de Valladolid, orden de San Agustín de la Provincia de Filipinas, con el Marqués de Espeja y el Convento de Carmelitas Calzados de dicha ciudad, sobre denuncia de nueva obra. Fenecido en 1757.
1 pieza.

1757
José Ortega Romero, vecino de la ciudad de Sevilla, sobre auxiliatoria para que el presidente y jueces de la Casa le entregasen 500 pesos que se hallaban depositados en el Arca de bienes de difuntos pertenecientes a Juan y Antonio de Ortega que falleció en Mompos. Determinado en 1756.
1 pieza.

1758
Francisco Nicolás de Aizpuru, escribano de gobierno de la ciudad de Panamá, con Francisco Pérez de la propia vecindad, sobre cumplimiento de una capitulación. Determinado en 1758.
1 pieza.

1758
Fermín Francisco Carvajal y Vargas, Marqués de Monterrico, Conde del Castillejo, con el fiscal, sobre que no se le impidiese el uso y ejercicio de correo mayor del reino de la Nueva España. Pendiente en 1758.
1 pieza.

1758
Miguel Díaz, apoderado de la ciudad de México en Madrid, con José de Aregui, nuevo apoderado, sobre cual de los dos había de continuar con los poderes. Fenecido en 1758.
1 pieza.

1758
El Conde del Águila, como marido y conjunta persona de Isabel Tello de Guzmán, Marquesa de Parada, con el fiscal sobre paga del sueldo de Contador Mayor, juez oficial real de la Casa de la Contratación de Cádiz. Con respuesta fiscal en 1758.
2 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .