Cristina de Borbón, reina de España
Persona - Borbón, María Cristina de (1806-1878, reina consorte de España)

Borbón, María Cristina de (1806-1878, reina consorte de España)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Borbón, María Cristina de (1806-1878, reina consorte de España)Otras formas

Fechas de existencia:

Palermo (Sicilia, Italia)  1806-04-27 - Francia  1878-08-22 (Francia)

Historia:

Reina consorte de España y regente. Hija de Francisco I, rey de las Dos Sicilias y María Isabel de Borbón, infanta de España. Contrajo matrimonio con su tío, el rey Fernando VII, convirtiéndose en la cuarta esposa del monarca. La boda tuvo lugar en el Palacio Real de Aranjuez el 9 de diciembre de 1829, siendo ratificada dos día más tarde en la madrileña basílica de Atocha. La unión con María Cristina buscaba acabar con el problema sucesorio que se podía abrir a la muerte de Fernando VII y quebraba las esperanzas del infante Carlos María Isidro a suceder a su hermano en el trono. En previsión de que no hubiese descendencia masculina Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción en marzo de 1830 y que devolvía a la Corona el orden sucesorio tradicional castellano sancionado por las Partidas alfonsinas. En una de las enfermedades del rey y tras las presiones de ministros y cortesanos como Calomarde y el conde de Alcudia Fernando VII anuló por codicilo testamentario la Pragmática pero tras su recuperación eliminó dicho codicilo. En octubre de 1830 nació la futura Isabel II y dos años más tarde la infanta Luisa Fernanda. En junio de 1833 Isabel fue jurada como princesa de Asturias y sucesora en la Corona española; en septiembre de ese mismo año, y a punto de cumplir tres años, falleció Fernando VII y subió Isabel al trono como Isabel II. Debido a su minoría de edad su madre asumió la regencia. Fueron varios los asuntos que atravesaron este periodo de regencia y complicaron la labor de gobierno de María Cristina: por un lado, las pretensiones del infante Carlos María Isidro y que desembocaron en la primera guerra carlista. Por otro lado, los choques entre los liberales, principal sostén del bando isabelino, pero divididos entre moderados y progresistas. Un primer gesto de la reina regente fue el Estatuto Real de 1834 que no satisfizo al ala liberal pero que permitió la sucesión de cuatro gobiernos: Martínez de la Rosa, conde de Toreno, Mendizábal e Istúriz. Al Estatuto seguiría la Constitución de 1837. Ante la oposición del ala liberal la regente hubo de abdicar y se inició la llamada Regencia de Espartero. La reina abandonó el país y se instaló en Francia acompañada por su segundo marido, Agustín Fernando Muñoz Sánchez Funes. Precisamente, este matrimonio fue uno de los motivos por los que María Cristina fue duramente criticada. Tras la caída de Espartero, no obstante, la antigua regente pudo regresar a España, ya no como regente puesto que la mayoría de edad de la reina se adelantó a sus 13 años. Se instaló cerca del Palacio Real, su matrimonio fue reconocido y su marido ennoblecido con el título de Duque de Riansares. Además, influyó decisivamente en algunos aspectos como el matrimonio de la reina. Volvería al exilio, primero en Portugal y luego en Francia, en 1854 y viviría el destronamiento y abdicación de su hija Isabel tras la Revolución de 1868.

Falleció en París y sus restos fueron trasladados al panteón de reyes del monasterio de El Escorial.

Estructura interna-Genealogía:

Francisco I de las Dos Sicilias (1777-1830) y de la infanta María Isabel de Borbón (1789-1848).

Ocupaciones

actividad:

Reinas Regentes en  España entre 1833 y 1840

Lugares

Aranjuez (Madrid, España) en 1829-12-11 Obs.:  Lugar de matrimonio

Lugar de Nacimiento:

Palermo (Sicilia, Italia) en 1806-04-27

Lugar de Defunción:

Francia en 1878-08-22

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Regencia Maria Cristina de Borbón, 1833-1840

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

CASADO SÁNCHEZ, M.A. y MORENO SECO, M. María Cristina de Borbón y María Cristina de Habsburgo: dos regentes entre los modos aristocráticos y los modos burgueses. Universidad de Alicante, 2014.

Historia de España. La España de Fernando VII/dirigida por R. Menéndez Pidal; por Miguel Artola Gallego. 2ª ed.-Madrid: Espasa Calpe, 1989.

Relaciones

Cerda Cernecio, José Máximo de la (1794-1851)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

González Oña, Francisco Antonio (1773-1833)

Piermarini, Francesco (1792-ca. 1873)  ( Colabora con )

Real Conservatorio Superior de Música (Madrid, España)  ( Es fundador de )

Reina consorte de España  ( Ocupa /Ejerce de )

Vega Martínez, Juana María de la (1805-1872)  ( Juana María de la Vega fue nombrada aya de Isabel II y a partir de 1841, Camarera Mayor de Palacio )