Colegio de Drogueros y Confiteros de Barcelona
Col.legi d'Adroguers i Sucrers de Barcelona
1567 - 1880
Fondo
Archivo de la Corona de Aragón DIVERSOS Y COLECCIONES
La existencia del Colegio como entidad consta desde 1562, fecha del Privilegio Real expedido por el Capitán General de Cataluña en cinco de noviembre por el que se aprueba las ordenanzas dictadas para el Colegio por el Consell de la ciudad de Barcelona. Al frente del Colegio figuraban dos cónsules -viejo y joven-, de renovación anual, habiendo además un clavario, un credenciero, un síndico, examinadores, oidores de cuentas, y andadores. Sin periodicidad establecida, excepto la reunión anual para la elección de oficiales para el año siguiente, en las reuniones del Colegio, a propuesta del cónsul primero, se trataban todos los asuntos que afectaban a la profesión, así como los acontecimientos de importancia de la ciudad, nombrando comisionados para deliberar sobre los mismos, y procuradores para representar al Colegio. Desde 1739 el Colegio delega determinadas deliberaciones en una Junta Particular y, coyunturalmente, comisiones específicas para el seguimiento de asuntos concretos. La finalidad básica del Colegio fue el control del acceso a la profesión, velar por el correcto ejercicio de la misma, y defender sus privilegios frente a otros colectivos, como tenderos o El colegio como tal sobrevivirá hasta 1877, según la serie de deliberaciones-luego de actas- del mismo. De octubre de 1879 a septiembre de 1880 se tiene constancia de la existencia de una Junta Liquidadora del Colegio de Drogueros y Confiteros.
Ingresó en 1881 y 1884. Depositado por la Comisión Liquidadora del Gremio de Confiteros, con autorización del Ministerio de Fomento, por Real Orden de 3 de enero de 1881.
Colegio de Drogueros y Confiteros de Barcelona (España)
Bibliografía:
- MOLAS RIBALTA, P.: Los gremios barceloneses del siglo XVIII, Madrid 1970
Relaciones con otros fondos: Como corporación profesional urbana estuvo ligada al Consell de Cent de Barcelona, y representada en el mismo en uno de sus cuatro estamentos: el de Artistas o Colegios de "artes liberales". Desde la Nueva Planta de 1716, sus oficiales eran nombrados por la Real Audiencia del Principado de Cataluña, de la terna que para la elección de los mismos presentaba el Colegio. Ya entrado el siglo XVIII tuvo relación con la Junta General de los Colegios y Gremios de la ciudad de Barcelona y su Comisión de Colegios y Gremios -instituciones no permanentes, ni siquiera periódicas- así como con la Junta de Comercio (Junta de Gobierno del Comercio del Principado de Cataluña).