Creación del Consulado de catalanes en Sicilia
ACA,COLECCIONES,Consejo de Ciento,Pergaminos,128
1286-02-22 - 1286-02-22
Unidad Documental Simple
ES.08019.ACA//ACA,COLECCIONES,Consejo de Ciento,Pergaminos,128
Archivo de la Corona de Aragón DIVERSOS Y COLECCIONES Privilegios reales de Barcelona
Este documento forma parte de un conjunto de unos 500 privilegios concedidos a la ciudad de Barcelona por los reyes de Aragón durante los siglos XIII al XVIII. Se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón desde el primer tercio del siglo XIX. La creación del Consejo de Ciento data de 1265, fecha en que Jaime I reformó el régimen municipal de Barcelona, fijando en cuatro el número de concellers y en cien el de prohombres o jurados, representantes de la antigua Asamblea General. Posteriormente se amplió tanto el número de concellers que integraban el "Savi Concell" como el de jurados, que llegaron a ser 177 a mediados del siglo XVI, aunque seguían conservando la denominación tradicional. Los miembros del Consell de Cent eran elegidos por los Concellers, en unión del veguer y del baile, y su duración era de un año. Con el tiempo se dividieron en comisiones de 36 miembros ("Trentenari") que actuaban por turnos trimestrales y cuya misión consistía en preparar y estudiar los asuntos para el Consejo General. Hasta 1445, los jurados fueron elegidos entre los ciudadanos influyentes, pero los monarcas de la Casa de Trastámara favorecieron el acceso al Consejo de las clases artesanas. Prosiguiendo las reformas, Fernando el Católico introdujo el sistema de la insaculación, que habría de perdurar en adelante. La institución desapareció en 1714, por el Decreto de Nueva Planta, siendo sustituida por una Junta de cinco administradores.
Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España) Consejo de Ciento
Creación de un consulado de catalanes en Sicilia y concesión de diversas prerrogativas acerca de naufragios. El crecimiento económico que experimentó Europa occidental a partir del siglo XII propició un incremento de los intercambios comerciales. La necesidad de una mayor seguridad en los viajes comerciales propició, entre otras cosas, el agrupamiento de los mercaderes de una misma procedencia en los principales puertos, con un cónsul o representante encargado de la defensa de sus intereses ante los gobernantes locales. Los primeros consulados catalanes de Ultramar, al margen de antecedentes anteriores, están documentados a partir de mediados del siglo XIII, siendo los más antiguos los situados en las costas del norte de África. A partir de 1268 el rey Jaime I dio permiso al Consell de Cent de Barcelona para establecer consulados de catalanes en las ciudades donde las naves de este origen tenían relaciones comerciales.
Bueno
Digitalizado
Este documento fue pre-seleccionado para LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA, DESDE CARLOMAGNO A LOS TRATADOS DE LA UE - MÁS DE 1000 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA, exposición del proyecto "European Digital Treasures", financiado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.