En la correspondencia, el duque y el contador tratan de la gran explotación agrícola que es la hacienda, dedicada fundamentalmente a la producción de cereal, de aceite y de caña de azúcar, a la explotación de los montes y dehesas, al cuidado de pequeñas huertas y a la cría de ganado, en especial el porcino. Así, se tratan, entre otros asuntos, de la cogida de la aceituna, del temor de que el cierzo perjudique las cañas, de la reserva de unas yeguas para la trilla, del envío de mantas para las mulas, de la falta de arrieros para la venta de aceite, de la recogida de la corcha del alcornoque o de los barbechos para la siembra de semillas.
La preocupación por mantener al día las cuentas da lugar a noticias referentes al intento de adelantar cobros, al memorial de deudores, a las rentas de alcabalas, correduría y portazgo, a los beneficios de la tenería, al envío de azúcar para pagar los censos, al pago del servicio de lanzas, a la llegada de una posible nueva contribución.
También se tratan asuntos como la petición de un envío de naranjas chinas y limones dulces, el nombramiento de un mayordomo con buenos informes, la remesa de reales para la provisión de chocolate, los caminos impracticables por la lluvia, la compra de hachas para alumbrar al Santísimo Sacramento, el labrado de un cáliz y una patena para el oratorio del cortijo, la copia de la ejecutoria de un pleito para dejarla en el archivo o el propósito de tomar el patronazgo de un convento un convento de carmelitas.
Contiene además:
-Cartas en las que se solicita limosna para unas necesitadas que carecen de manto y saya para poder ir a escuchar misa (D.74 y D.75).
-Carta pidiendo que el mesón, que está acuartelado con soldados, sea desalojado para así proseguir con su actividad habitual evitando así la ruina de los arrendatarios (D.76).
-Carta del arrendador de la parroquia de Santa Catalina de Sevilla solicitando la entrega de los diezmos y rediezmos (D.96).
-Carta en la que el solicitante pide que no le reclamen a él su parte en el pago de un arrendamiento compartido con varios vecinos por haberlo realizado ya, sino que le sea requerido al verdadero deudor; también pide se suprima su nombre de la tablilla de excomulgados (D.97).