Archival History:
Tras el ofrecimiento previo al Ministro José Guirao de la donación de las imágenes que formaron parte de Personalmente y de Los fotógrafos: La voluntad de contar, dos exposiciones en las que el fotógrafo Enrique Cano presentó en su día públicamente los resultados de sus muchos años dedicados a la fotografía , el pasado 25 de marzo de 2019 se concreto la donación al Ministerio de Cultura y Deporte de las copias digitales de alta calidad de la mayor parte de los materiales fotográficos recogidos en los catálogos de ambas exposiciones, para su custodia y difusión con fines educativos y de difusión cultural por el Centro Documental de la Memoria Histórica. Además, cedió al Centro dos cajas con 73 imágenes en copias en papel Hahnemühle que fueron mostradas en el año 2008 en la Fundación Diario de Madrid.
En el documento en el que concretan los términos de esta donación, el autor de las imágenes autoriza la realización de cuantas reproducciones resulten necesarias para la adecuada conservación y difusión de las imágenes y para atender las solicitudes de quienes estén interesados en obtener copias con fines de estudio, investigación y difusión cultural, siempre y cuando la difusión y la reproducción sea realizada de manera directa por el Centro Documental de la Memoria Histórica o por el Ministerio de Cultura y Deporte, o mediante solicitud a éste por cualquier otra institución pública o privada, nacional o internacional, con carácter universal para fines de difusión cultural sin ánimo de lucro.
Biography / Administrative history:
Nacido en Madrid en febrero de 1957, Enrique Cano es uno de los miembros más destacados de una brillante generación de reporteros gráficos que llegó al oficio pocos años antes de la muerte de Franco en 1975, y protagonizó el periodo que va desde los primeros años de la Transición hasta la victoria del PSOE en 1982, renovando por completo el panorama del fotoperiodismo.
Enrique Cano llegó a la fotografía por casualidad, pues quería ser director de cine. Con la falta de escuelas pensó que la fotografía le permitiría aproximarse al cine, pero el destino ha querido que su larga trayectoria fuera en el fotoperiodismo y la fotografía documental.
En 1976 fundó la agencia Minor con un grupo de fotógrafos, con la intención de cubrir los cambios sociales y políticos de la Transición. Un año más tarde fundó la agencia Delta, con el mismo propósito pero con un objetivo más profesional. De 1994 a 1995 creó y dirigió Kappa Press en Buenos Aires, regresando a España para entrar como director en la desaparecida agencia Cover, donde se inició en la fotografía digital. Fundó y dirigió igualmente Digital Press (1996-2000), digitalizando los archivos de fotógrafos como Ramón Masats y Nicolás Muller.
Fue fotógrafo de los periódicos Libre (1978), Diario 16 (1978-86) y El Independiente (del que fue editor gráfico y jefe de fotografía de 1986 a 1991), así como de El País Semanal, el Magazine de El Mundo y las revistas Paisajes y Tiempo. Desde 1977 es miembro de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa.
De 1991 a 1992 desarrolló el proyecto fotográfico Razas caninas, un retrato de distintos tipos de perros clasificados según su carácter, por medio del cual buscó la esencia de cada animal. Para la revista Tiempo realizó un amplio trabajo en Cuba sobre la vida y el trabajo de los habitantes de la isla. De 2010 a 2011 centró su actividad en el retrato de los 60 fotógrafos más influyentes de su generación; y en 2012, en los países de Oceanía y el Sudeste Asiático.
En el año 2000 participó en la exposición colectiva '25 años después. Memoria gráfica de una Transición' (Fundación Telefónica, Madrid); en 2008 presentó Personalmente (Fundación Diario Madrid), un resumen de sus 30 años de carrera como fotógrafo de prensa.
En 2012-2013 expuso en la Fundación Telefónica (Madrid) 'Fotógrafos, la voluntad de contar', una serie de 54 retratos de fotoperiodistas, entre los cuales se encuentran diversos Premios Nacionales de Fotografía y ganadores del World Press Photo; un homenaje a sus maestros, compañeros y amigos, realizada en la calle y con luz natural.