Expediente sobre asistencia de colegiales de San Juan de Letrán a la catedral

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre asistencia de colegiales de San Juan de Letrán a la catedral

Signatura:

FILIPINAS,78,N.15

Fecha Creación:

1682 , Manila (Luzón, Filipinas)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,78,N.15

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre asistencia de colegiales de San Juan de Letrán a la catedral de Manila:
Contiene:
1- Carta de los oidores de la Audiencia de Manila: Alonso de Abella Fuertes, Lorenzo de Avina Echevarría y Juan de Sierra Osorio informando sobre la asistencia de doce niños del Colegio de San Juan de Letrán a la catedral. Remiten un testimonio sobre la erección de dicho Colegio, diciendo que por concordia asisten a la Capilla de la Encarnación, y que en ello no se ha innovado, aunque son de parecer que se mande asistir a algunos de los niños en la Catedral, al menos en las festividades más solemnes. Manila, 23 de mayo de 1689. Resolución 12 de septiembre de 1696.
Acompaña:
- Compulsa de los autos hechos en virtud de real cédula sobre la erección del Colegio de San Juan de Letrán, su obligación y rentas que goza. Manila, 20 de mayo de 1689.
2- Carta de los oidores de la Audiencia de Manila: Alonso de Abella Fuertes, Lorenzo de Avina Echevarría y Juan de Sierra Osorio sobre la asistencia a la Catedral de doce niños del Colegio de San Juan de Letrán, y el estado de sus diligencias conforme a lo que se les mandó en cédula de 1 de agosto de 1687. Manila, 2 de junio de 1689.
Acompaña:
- Traslado de un testimonio a la letra por triplicado de la real cédula y diligencias sobre que se informe la asistencia a la iglesia metropolitana de Manila de doce niños del Colegio de San Juan de Letrán, y que en ínterin se guarde la costumbre. Manila, 2 de junio de 1689.
- Traslado de unos autos sobre la pretensión del cabildo eclesiástico de Manila de que acudan a esa Catedral los días festivos los niños del Colegio de San Juan de Letrán. Manila, 20 de junio de 1689.
3- Carta del Cabildo eclesiástico de Manila: Miguel Ortiz de Covarrubias, deán, Jerónimo de Herrera Figueroa, chantre, Francisco Deza, tesorero, Domingo de Valencia, canónigo y José de Nava y Alviz, racionero. Piden que se mande que doce niños del Colegio de San Juan de Letrán acudan a servir en aquella iglesia, ayudando a misa los sábados, domingos y fiestas de guardar, y asistir a los demás oficios divinos. El gobernador Sebastián Hurtado de Corcuera dispuso que los niños de dicho Colegio asistieran en la Capilla Real, siendo la Catedral no de menor importancia. Manila, 14 de mayo de 1684.
Acompaña:
- Carta del Cabildo eclesiástico de Manila: Miguel Ortiz de Covarrubias, deán, Francisco Gutiérrez, maestrescuela, Francisco Deza, tesorero, Pablo de Aduna y Villarreal y Domingo de Valencia, canónigos y José de Bahamonde, José de Nava y Alviz, José de Atienza [Ibáñez] y Francisco Gutiérrez de Mendoza, racioneros, dando las gracias por la cédula de 20 de julio de 1678 en la que se ordena que se guarde la costumbre de que acudan los ordenantes a aquella iglesia a los divinos oficios. Manila, 2 de junio de 1682.
- Carta del Cabildo eclesiástico de Manila: Miguel Ortiz de Covarrubias, deán, Francisco Gutiérrez, [maestrescuela], Francisco Deza, tesorero, Domingo de Valencia, canónigo. Ponderan la suma pobreza en que se halla aquella iglesia, sin tener con qué pagar ministriles que asistan a las festividades, siendo asistida por indios con suma indecencia, por no permitir los dominicos que los estudiantes ordenantes de su Colegio asistan a dichos autos. Suplican se les dé despacho para que lo hagan, y juntamente el seminario de San Juan de Letrán, como lo hacían en tiempo del arzobispo Miguel de Poblete. Manila, 1 de junio de 1683.
- Copia de real cédula al Cabildo eclesiástico de Manila, respondiendo a una carta suya de 30 de mayo de 1676 sobre diferentes puntos: cumplimiento de las mercedes que se le concedieron, estipendios de prebendados, que no se admita a los expulsos de las religiones a las prebendas, y asistencia de los estudiantes a esa iglesia. Se les comunica que se despacha cédula a la Audiencia de Manila para que guarde la costumbre sin hacer novedad y que los estudiantes continúen su asistencia.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

9 Documento(s) en Papel .