Mapa de la bahía de Manila y ensenada de Súbic.
MP-FILIPINAS,146
1715-03-15
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI//MP-FILIPINAS,146
Archivo General de Indias Mapas, planos, documentos iconográficos y documentos especiales Filipinas
Muestra la bahía de Manila y ensenada de Súbic desde la punta de Santiago hasta la punta del Fraile, con los diferentes accidentes costeros e islas. Zona productora de madera adecuada para la instalación de un astillero y botadero y para la construcción de navíos. Se representan las ciudades de Manila y Cavite de forma convencional. Barcos de diferentes tipos en la bahía y en la ensenada de Subic.
Explicación en el centro: "Siendo corregidor de la jurisdizión de Mariveles el año de 1698, el sargento mayor Don Joseph Cortés Monrroy descubrió la ensenada de Subig a donde por sus montes hallá se puenden fabricar muchos galeones con astillero y botadero como demuestra esta mapa, y al presente se está fabricando un galeón de quenta de Su Magestad Católica.
Es echo este mapa en 15 de marzo de 1715 años".
Hay una rúbrica igual a las del escribano que realiza el testimonio en que el mapa estaba inserto.
Número de registro: 208
Manuscrito, colores, estilo pictórico.
Bueno
Microfilmado Digitalizado
Con "Testimonio de autos fechos sobre encomendar los 379 tributos de la encomienda del pueblo de San Nicolás, en la provincia de Ylocos, y papeles de méritos y servicios que presentaron los opositores que ubo a ella y título que se le despachó de encomendero al sargento mayor Don Joseph Cortés y Monrroy" (Manila, 1 de julio de 1716), folio 546. Este mapa parece estar en relación con un informe anterior del dominico fray Diego Ortiz, vicario del pueblo de Mariveles en que subraya el apoyo de José Cortés y Monroy, corregidor de dicho pueblo, al proyecto de esa orden de fundar una misión en los montes de Subig, provincia de Zambales (Mariveles, 25 de abril de 1701). A estos méritos se añade el descubrimiento por dicho corregidor de la ensenada de Súbic, al norte de la bahía de Manila, que, según sus proyectos, podría acoger un astillero aprovechando la riqueza maderera de la zona y, en la misma línea que fray Diego Ortiz, convertirse en un buen puerto de recalada, folios 543r-545v. Filipinas,279, N.1
Observaciones: Sondeo por brazas a la salida de la ensenada de Subic Estrella con lis, el norte al este