"Plan del Pueblo de Nuestra Señora de Candelaria de Azanza, Plano de la Iglesia, sus Oficinas y casa cural y fachada de la Iglesia" / "Plan ...

Identity statement area

Formal Title:

"Plan del Pueblo de Nuestra Señora de Candelaria de Azanza, Plano de la Iglesia, sus Oficinas y casa cural y fachada de la Iglesia" / "Plan de la Yglesia, sus oficinas, con casa cural y del Maestro de Escuela"

Reference number:

MP-MEXICO,478

Date of creation:

1799-02-18 , Monterrey

Level of description:

Unidad Documental Simple_en

Reference code:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,478

Context

Archival History:

Name of the creator(s):

Consejo de Indias (España)

Name of other related agents:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Content and Structure

Scope and Content:

En la parte superior izquierda: "Nº 2". En la esquina inferior izquierda cartela explicativa de los puntos señalados por medio de claves alfabética y numérica. Dos escalas gráficas.

Son dos planos:
El primero es del pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria de Azanza, que presenta una traza en cuadrícula dividida en nueve manzanas cuadradas y calles rectas. El centro del cuadrado queda sin edificar destinado a Plaza Mayor. Las manzanas (número 5) se subdividen en dos solares, salvo las dos centrales. Al norte de la plaza se ubican la iglesia y sacristía (números 1 y 2), casa del cura, casa del maestro (número 4) y cementerio y las casas reales. Al sur las casas reales.
El segundo muestra el plano de la manzana destinada a la iglesia, casa del cura, casa del maestro y cementerio. En la parte superior un dibujo en alzado de la fachada.

La idea de fundar una población en las márgenes del río Salado, en un paraje llamado Santo Domingo, fue impulsada por Simón de Herrera y Leyva, gobernador de Nuevo León, para evitar que los apaches lipanes se asentasen en dicho lugar. Se estableció en 1798 recibiendo el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Azanza, en homenaje al virrey Miguel José de Azanza. Su existencia fue corta pues quedó destruida en 1802 a causa de un temporal de lluvias.

Número de registro: 921.

Conditions of Access and Use

General accessibility conditions:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Image accessibility condition:

Images/documents have no access restrictions

Physical Characteristics and Technical Requirements:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Iluminado en amarillo, gris y sepia.

State of conservation:

Good

Notes on the State of Conservation:

Dobleces muy marcados. Pequeñas horadaciones en las esquinas y laterales por un objeto punzante.

Related documentation

Medium/Archival Material:

Microfilm microfilm unit Digitized contains digitized images

Other Related Units:

Forma parte del "Testimonio del expediente formado sobre establecer una nueva Población en las márgenes del Rio Salado, nombre que ha de tener y sínodo de su cura.", remitido por Miguel José de Azanza, virrey de Nueva España, en carta n.º 164. México, 27 de octubre de 1799. México,1793 MP-México,477

Extent and medium

1 Plano(s) on Papel_en .  Size  50 x70.5 CM_en . 

Maps

Original Scale:

Dos escalas. "Escala de cincuenta varas castellanas" [=14 cm]

Reduced Scale:

1:298