Tratado de Paz entre los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, el de Portugal, Alfonso V, y el príncipe Juan, su hijo, firmado en Trujillo el ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Tratado de Paz entre los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, el de Portugal, Alfonso V, y el príncipe Juan, su hijo, firmado en Trujillo el 27 de diciembre de 1479. Y artículos separados de dicho tratado.

Signatura:

ESTADO,2724,Exp.41

Fecha Creación:

1479-12-27

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2724,Exp.41

Contexto

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Ratificación por la reina Isabel del tratado de paz que, en unión con el rey don Fernando, había acordado con Alfonso V de Portugal y su hijo el príncipe don Juan, por mediación de la infanta doña Beatriz. Se insertan copias de la escritura de paz firmada en Alcaçovas el día 4 del mismo mes, del poder que dieron Fernando e Isabel a su embajador Rodrigo de Maldonado y del que habían otorgado Alfonso V y su hijo el príncipe don Juan a Juan de Silveira, barón de Alvito.
Rodrigo Maldonado expone la situación creada a la muerte de Enrique IV, en que los reyes castellanos habían tratado de usurpar la soberanía de Portugal y el Algarbe, y el portugués la de Castilla y León. La infanta doña Beatriz trataba de mediar para volver a la paz anterior.
Se inserta el tratado de paz entre Juan I de Portugal y Juan II y el infante don Enrique de Castilla, firmado en Medina del Campo el 30 de octubre de 1437.
Por esta paz tenían que restituirse mutuamente las ciudades, villas y fortalezas que se hubieran ocupado después de la muerte de Enrique IV y liberar a todos los presos por ambas partes, así como perdonar a los partidarios del contrario. Los reyes de Castilla y Aragón prometen no perturbar a Portugal en la posesión de las tierras de Guinea con su minas de oro, y de cualquier otra isla, costas y tierra firme descubiertas o por descubrir, así como de las islas de Madera, Porto Santo, Azores, de las Flores, Cabo Verde y todas las que descubrieran por encima de las islas Canarias, que quedaban para Castilla, y cuya posesión no perturbaría Portugal. Castilla se inhibiría en la conquista de Fez, que podrían proseguir los portugueses.

Consta de diez artículos, sobre los veinticinco del tratado anterior que se inserta.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

España

Política exterior

Portugal

Tratados

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Copia realizada del original guardado en el archivo de Simancas con fecha de 16 de julio de 1695.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .