1.2.10. Señorío de Mairena del Alcor
OSUNA,F.2,SF.10
2ª División
ES.45168.AHNOB/1
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.2. Ducado de Arcos
En época musulmana se establece en la zona una torre vigía, que es donada, tras la conquista cristiana por el rey castellano Fernando III hacia 1246, a la orden de Calatrava, y entorno a la cual se va formando la población. Mairena es entregada como señorío por Alfonso XI a Pedro Ponce de León, II señor de Marchena , por los servicios prestados al rey tras la conquista de Algeciras en año de 1342, perteneciendo a la casa de Arcos hasta la extinción de los señoríos en 1836. De dicha casa procede el escudo de la villa, añadiendo la imagen de su patrón, S. Bartolomé, a las armas de los duques de Arcos (león rampante y barras rojas sobre amarillo con bordura azul con escudetes). La villa se consolida en la Edad Moderna como enclave rural del cinturón de abastecimiento de Sevilla, orientándose su economía hacia el trabajo del campo y la producción de trigo, aceite y productos hortofrutícolas para el abatecimiento de la capital, predominando tradicionalmente en su población los jornaleros agrícolas, los panaderos y los arrieros.
OTROS
Ducado de Arcos Ducado de Osuna
Documentación con valor histórico permanente.
0
Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.
Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.
Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.