Alcance y Contenido:
Carta del Cabildo eclesiástico de Manila: Miguel Ortiz de Covarrubias, deán, Francisco de León, arcediano, Nicolás Cordero, chantre, Francisco Pizarro de Orellana, maestrescuela, José de Soto y Sandoval, Juan de Rueda [Padilla y Mendoza] y Luis Navarro, canónigos agradeciendo que se hayan asignado sus estipendios en la Caja de México. Dicen que han puesto en ejecución varias cédulas recibidas: nombramiento de obispados vacantes por los gobernadores, arancel a los doctrineros, reprensión al provisor Francisco Pizarro, excesos de Jerónimo de Herrera, y diezmos de los obispados sufragáneos. Se quejan del poco número de prebendados que tienen y la cortedad de sus estipendios, pidiendo que se aumenten uno y otro y proponiendo que se suprima una plaza de oidor de esa Audiencia y otros oficios, y parte de los sueldos de los generales de las naos. Por la falta de clérigos, suplican se mande al virrey de Nueva España que envíe seis cada año. Por el mal estado de la casa arzobispal, piden que se conceda al prelado la que está libre por embargo que se hizo al licenciado Manuel Suárez, cercana a la catedral. Agradecen que se haya ordenado nombrar en esas islas obispos supernumerarios para evitar que haya vacantes durante tanto tiempo, y que se hayan aumentado al arzobispo y a sus sufragáneos los salarios. Avisan de la muerte repentina del gobernador de esas islas Manuel de León, haciéndose cargo del gobierno el oidor más antiguo, Francisco Coloma. Avisan también del matrimonio que contrajo el oidor Francisco de Montemayor y Mansilla con Jerónima Pascual de Pano, mujer que fue del sargento mayor Alonso Peralta. Acompaña:
- Copia de real cédula de 26 de agosto de 1675 al arzobispo de Manila, ordenándole que reprenda al provisor Francisco Pizarro de Orellana por su actuación en el capítulo provincial de la Orden de San Agustín.
- Traslado de una información sobre los excesos cometidos por Jerónimo de Herrera, provisor del arzobispado de Manila. Manila, 15 de diciembre de 1676.