Carta del Cabildo eclesiástico de Manila sobre daños causados por algunos prelados y los dominicos
FILIPINAS,78,N.24
1692-04-15
1688
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,78,N.24
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas y expedientes del Cabildo eclesiástico de Manila
Consejo de Indias (España)
- Carta del Cabildo eclesiástico de Manila: Juan González de Guzmán, deán, Esteban de Olmedo Gabaldón, chantre, José de Bahamonde, tesorero, Domingo de Valencia, maestrescuela, Lorenzo de Figueroa y Jerónimo de Herrera, canónigos, José de Nava y Alviz y José de la Fuente Yepes, racioneros y José Manuel de Robles y José de los Arcos y Monroy, medio racioneros, sobre los procedimientos de algunos prelados y otros religiosos dominicos, y los gravísimos males que han acarreado a dicha iglesia, a la república y al clero, remitiendo testimonio. Mencionan a fray Baltasar de Santa Cruz, fray Raimundo Berart, fray Juan Ibáñez, oidor Alonso de Abella Fuertes, al obispo de Troya, a fray Cristóbal Pedroche, el beneficio curado del pueblo de Santo Tomás, Domingo Díaz, Antonio Roberto, beneficio de Tabuco, hacienda de Biñán, Colegio de Santo Tomás, Domingo de Perea, Gabriel de Curucelaegui, maestre de campo Juan de Vargas y deán Miguel Ortiz de Covarrubias.
Acompaña:
- Traslado de la acusación del fiscal eclesiástico de la iglesia de Manila y su arzobispado, y otros autos, contra el padre fray Juan Ibáñez, religioso de Santo Domingo y cura interino del pueblo y beneficio curado de Santo Tomás, ante el deán y Cabildo sede vacante de la Metropolitana de Manila y auto definitivo que proveyó en estos autos. Manila, 12 de junio de 1695.
- Traslado de la copia de una carta requisitoria a los dominicos, sobre la entrega del licenciado Domingo Díaz y del maestro Domingo de Perea, clérigos, y de sus bienes y papeles, pertenecientes al archivo eclesiástico. Respuesta de fray Baltasar de Santa Cruz, escrito que presentó y otros autos sobre esto, hechos a petición del fiscal eclesiástico de este arzobispado. Manila, 13 de junio de 1695.
- Carta de Gabriel Curucelaegui y Arriola, gobernador de Filipinas, informando de que en el arzobispado de Manila se había suprimido un beneficio situado en la provincia de Bay, cuya parroquia estaba en el pueblo de Tabuco y otros le estaban agregados como visitas. Estaba a cargo del clero, y se encomendó a los dominicos y a los jesuítas por los motivos que representa. Manila, 7 de junio de 1688.
Acompaña:
- Traslado de un testimonio de autos sobre el curato de Tabuco. Manila, 29 de abril de 1688. Con duplicado.
- Minuta de acuerdo del Consejo sobre agregación del beneficio de Tabuco a doctrinas de dominicos y jesuítas. 8 de noviembre de 1696.
Digitalizado