Tratado de la Cuádruple Alianza firmado por Gran Bretaña, Francia, España y Portugal el 22 de abril de 1834.
1834-04-22 - 1834-06-21
Subserie
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Secretaría de Estado y del Despacho de Estado Tratados internacionales Tratados internacionales suscritos por España.
Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)
La Cuádruple Alianza fue un tratado internacional signado entre Gran Bretaña, Francia, España y Portugal el 22 de abril de 1834, con adiciones posteriores en agosto del mismo año, por el cual los cuatro estados se comprometían a una defensa común y una acción diplomática conjunta en política internacional para defender los modelos liberales que representaban sus respectivos gobiernos frente a Austria, Rusia y Prusia que mantenían políticas absolutistas.
En el terreno práctico, dado que Francia y Gran Bretaña ejercían como primeras potencias europeas, se trató del aseguramiento por parte de ambas del control parcial de España y Portugal como países de tipo medio con políticas inestables como el gobierno de Isabel II en España, al modo más próximo a un protectorado. Con ello se puso término a la pertenencia de España a la Santa Alianza, ya bastante desnaturalizada, así como constituyó un hito significativo que dos países tradicionalmente enfrentados, como Francia y Gran Bretaña, llegasen a un mutuo entendimiento.
La Cuádruple Alianza garantizó el apoyo de Francia y Gran Bretaña a las pretensiones dinásticas de la hija de Fernando VII de España, Isabel II, frente al pretendiente a la Corona, Carlos María Isidro de Borbón, hecho que fue significativo para la derrota de los partidarios de este último en la Primera Guerra Carlista y para la consolidación del régimen.