Expedientes de deslindes en relación con el Catastro Parcelario.
1925 - 1932
Serie
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.2.4. Administración Corporativa Asociación General de Ganaderos del Reino Negociado 1º de vías pecuarias
En 1925 dan comienzo, según lo dispuesto en la ley de 3 de abril de ese año, las operaciones topográficas de parcelación, previo señalamiento de los linderos de las fincas, y para que los ayuntamientos y propietarios puedan efectuar los deslindes y señalamientos, e incluso la separacíón de cultivos. El objetivo de este catastro parcelario era el de tener conocimiento de la propiedad, recificar los amillaramientos y que coincidieran al catastro e el registro de la propiedad. El siguiente paso fue una Real Orden de 28 de agosto de 1926 dando instrucciones provisionales que debían seguir los ayuntamientos en los deslindes y señalamiento de parcelas. En esta orden se indica que los ayuntamientos realizaran los deslindes en los términos indicados por la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral. Según Real Decreto de 6 de abril de 1927, se declaran en situación de deslinde todas las vías pecuarias afectadas por los trabajos catastrales, que se encomienda a la Asociación de Ganaderos. Ese trabajo será llevado a cabo por ingenieros y ayudantes peritos agrícolas autorizados por el Ministerio de Hacienda en Real Orden de 28 de junio de 1927.
Asociación General de Ganaderos del Reino (España)
En esta serie encontramos los expedientes de deslinde de las vías pecuarias, trabajo que se realizó bajo los términos indicados por la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral y de manera conjunta con la Asociación General de Ganaderos. Como resultado de estos trabajos de deslinde se generaron estos expediente cuyos documentos principales eran unas actas o edictos que comunicaban la constitución de una comisión para el inicio del trabajo, boletines oficiales, planos y mapas señalando los términos, cédulas de notificación, certificaciones emitidas por el archivero de la A.G.G. y por el Secretario del Ayuntamiento del término en cuestión solicitados por el Instituto Geográfico para saber las lindes anteriores a el trabajo, informe del ingeniero jefe al Gobernador Civil de la provincia.
En el legajo 753 se recoge todo el procedimiento que se siguió desde el inicio hasta el término del catastro parcelario. En él encontramos presupuestas de gastos, nóminas de empleados, cuentas de los gastos, correspondencia de la Asociación General de Ganaderos y la Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial, relación de términos municipales que se les comunica el inicio de los trabajos, relación de expedientes aprobados, etc.
Signaturas: DIVERSOS-MESTA,753, 810, 811,814, 815- 817, 1015-1020, 1022, 1023, 1025, 1027,1041,1043,1044,1046, 1047, 1051, 1052, 1053.
Manuscrito, mecanografiado e impreso