Juzgado Especial número 1 de represión de la masonería y el comunismo
1941 - 1963
Fondo
ES./6
Centro Documental de la Memoria Histórica Jurisdicción especial para la represión de la masonería y el comunismo
El establecimiento del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) estaba previsto en el artículo 12 de la Ley de 1 de marzo de 1940 sobre represión de la masonería y el comunismo y fue creado en virtud de un Decreto de 4 de junio de 1940. El tribunal empezó a funcionar de forma efectiva en mayo de 1941 contando con dos juzgados especiales, a los que se añadió un tercero en febrero de 1942. El TERMC y sus tres juzgados fueron suprimidos en 1963. Jesús Riaño Goiri fue el primer juez titular del Juzgado especial número 1, Ramón Orbe Bustamante el primer fiscal y Tomás Marco Garmendia el primer secretario.
España. Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Juzgado especial número 1 Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (España)
El grueso de la documentación generada por este juzgado son los dos ficheros donde se controlaban los sumarios instruidos por el juzgado y que se remitían al tribunal una vez concluidos. El resto lo componen expedientes sueltos destacando las instrucciones que se recibieron por parte del Tribunal, la correspondencia del juez Riaño o la estadística del juzgado en 1941.