Expedientes instruidos por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo por el delito de masonería

Identity statement area

Supplied Title:

Expedientes instruidos por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo por el delito de masonería

Date of formation:

1940  -  1964

Level of description:

Serie_en

Reference code:

ES./6

Contains:

This unit of description contains 11721 units more

Conditions of Access and Use

General accessibility conditions:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Image accessibility condition:

Images/documents have no access restrictions

Related documentation

Other Related Units:

Expedientes instruidos por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo por el delito de comunismo 

 Notes

Notes:

Como se puede apreciar las signaturas de los expedientes que forman esta serie no tienen una numeración continua, sino que se producen entre ellas numerosos saltos. Esto se debe a dos circunstancias:

1. La primera es que hay una gran cantidad de causas que fueron acumuladas por decisión del mismo tribunal. A menudo eran incoados dos o más expedientes a una misma persona, y cuando el tribunal advertía este error decidía acumularlos en uno solo. Para ello emitía un auto que aparece siempre al final del expediente.
En otras ocasiones el tribunal decidía acumular expedientes abiertos a personas distintas, emitiendo también el auto correspondiente.
En las leyes procesales la acumulación de acciones implica la reducción de varias causas a un sola y su resolución en una única sentencia. Por lo tanto, desde el momento en que las causas se acumulan constituyen una unidad, por lo que deben ser consideradas y tratadas como un único expediente desde el punto de vista archivístico.
Sin embargo, para que quede constancia de los expedientes acumulados se ha optado por indicar sus números en el campo Alcance y contenido. La razón es que cada vez que el tribunal incoaba una nueva causa se confeccionaba una ficha, y aunque posteriormente esa causa se acumulara a otra su ficha se ha mantenido en el fichero del tribunal hasta el día de hoy.

2. El segundo motivo es que los expedientes instruidos por el tribunal por los delitos de masonería y de comunismo originariamente formaban una única serie y tenían una única numeración. Sin embargo, en algún momento se empezaron a separar físicamente formando dos series distintas.
Se ha optado por describirlos en dos series diferentes, aunque respetando la numeración única que tenían, ya que el número asignado a cada expediente se ha mantenido en el fichero del tribunal hasta el día de hoy.
Por lo tanto, los expedientes de masonería se describen en esta serie, mientras que los expedientes de comunismo se describen en otra llamada "Expedientes instruidos por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo por el delito de comunismo".

Este fondo documental ha sido descrito y digitalizado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next GenerationEU.
This documentary fund has been described and digitized under the Recovery, Transformation and Resilience Plan-Next Generation funds.

Extent and medium

200 Metro(s) lineal(es) . 
  1601 Caja(s) . 
  64416 Expediente(s) .