Pleito de la justicia de Arnedillo contra Mateo Simón, vecino del barrio de Santa Eulalia en dicho lugar, por haber hurtado un pellejo de vino a su convecino Raimundo de Erce, y contra su hijo Eugenio por haber cometido desacato cuando la justicia registró su casa en buscar del pellejo, destrozando unos árboles que había plantado Ángel Mandorrán, oficial que realizó el registro
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 180,2
1803 - 1808
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 180,2
El 22 de julio de 1805 se dicta sentencia definitiva en primera instancia, la cual es consultada a la Chancillería de Valladolid, donde por auto de 8 de octubre de 1805 se devuelve la causa a Arnedillo para que sea notificada la sentencia a los reos.
En ese momento, los acusados se hacen parte y apelan la causa ante la Chancillería d eValladolid, donde se dicta auto de vista el 27 de agosto de 1806, el cual será suplicado y confirmado en revista por otro auto del 14 de marzo de 1808. Se condena a Eugenio Simón a 6 años de servicio militar o al pago de 100 ducados de multa, a lo que su padre alega no poder pagar dicha cantidad. Pero el 29 de marzo de 1808, la justicia de Arnedillo comunica la desaparición de Eugenio Simón tras ser reclutado en 1807 por el Regimiento Provincial de Milicias. La Chancillería dicta un auto el 21 de junio de 1808 por le que se declara que no debía haber sido incluido en el sorteo de milicias del año anterior, pero se modifica su condena para cumplir la pena en dicho regimiento.
Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
REGULAR
1 hoja suelta. Casi suelta y rota la última de la pieza 2