Gracias Honoríficas
1808-01-01 - 1890-12-31
Colección
BR.3304557.AN/230
Esta colección reúne los requerimientos/ presentaciones para la concesión de gracias honoríficas. En los casos en que las gracias se refieren a grados de las órdenes de São Bento de Aviz, de Conceição de Vila Viçosa, de la Torre e Espada, de São Tiago da Espada, de Santa Cruz, de Pedro I, de Cristo, Imperial do Cruzeiro y de la Rosa, los decretos de concesión están, cuando no fueron redactados en el papel de la propia solicitud, en la colección ÓRDENES HONORÍFICAS.
Desde el siglo XV eran concedidas en Portugal gracias honoríficas para aquellas personas que las solicitaran o fueran consideradas merecedoras por haber prestado servicios al Estado, a la familia real, etc. Estas gracias constituían honrarías no pecuniarias, que podían ser requeridas, propuestas o concedidas espontáneamente por el gobierno. Su concesión no exigía ningún presupuesto anterior: nobleza, prueba de sangre, etc. Cuando otorgadas, entretanto, atribuían a su portador ciertas distinciones. En Brasil, comienzan a ser conferidas en 1808, con la llegada de la familia real portuguesa y son extinguidas en 1891. Son gracias honoríficas los blasones de armas de nobleza e hidalguía, las medallas humanitarias, las órdenes honoríficas, los títulos de nobleza, los títulos de consejo, los foros de hidalguía, los oficios de las casas Real e Imperial y los tratamientos y títulos de real e imperial concedidos a empresas.
TRANSFERENCIA
Transferencia MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y NEGOCIOS INTERIORES. 1907 Año final: 1909
Solicitudes y propuestas relativas a la concesión de mercedes honoríficas, en especial de las órdenes honoríficas, en remuneración a servicios prestados.
Alfabética y cronológica.
Naturaleza jurídica pública
Portugués
ARCHIVO NACIONAL: Blasones Medallas Ordenes Honoríficas Registro General de Mercedes Titulares Casa Real e Imperial. Mayordomía Mayor
2003-10-13