Cabecera de Catastro

Respuestas Generales
Catastro de Ensenada

Microfilmación del Catastro

Mapa de Dúrcal

Mapa de Dúrcal, en el valle de Lecrín.

AHP Granada, Hacienda,

libro 1213

Ampliar imagen

Proyectos de microfilmación del Catastro de EnsenadaLeyenda Proyectos de microfilmación del Catastro de Ensenada

Proyectos de microfilmación del Catastro de Ensenada en los Archivos Históricos Provinciales (octubre 2006)

Ampliar imagen

Razones de preservación, dada la frecuente consulta de estos fondos y la constante solicitud de copias, llevaron a iniciar un proceso de microfilmación que se ha ido desarrollando en diversos proyectos:

A. En los años 80 se microfilman las Respuestas Generales conservadas en el Archivo General de Simancas. Esta serie está formada por los libros 1 a 672 de la Dirección General de Rentas, 1ª Remesa. Los libros están ordenados alfabéticamente por cada una de las 22 provincias antiguas de Castilla; dentro de éstos se incluyen 129 Libros de Hacendados Mayores, es decir una quinta parte. Son en total 471 rollos de microfilm.

El Inventario 33 de Simancas permite localizar el libro y folio donde comienza la respuesta general de cada población. La base de datos realizada a partir de este Inventario por Fernando Alonso Castellanos y utilizada para sus publicaciones innovadoras en cd-rom, facilitada generosamente para su uso en el SRDAE y en el Archivo General de Simancas, ha sido un instrumento muy útil para resolver con rapidez las consultas de los investigadores.

Para atender la demanda de consultantes el Servicio de Reproducción de Documentos (SRDAE) hizo copias para su consulta en el Archivo General de Simancas, el SRDAE y otros doce archivos históricos provinciales. Este microfilm de las Respuestas Generales se ha digitalizado

B. El llamado "proyecto Madrid" comprende las microfilmaciones de las Respuestas Particulares relativas a la actual provincia de Madrid conservadas en los Archivos Históricos Provinciales de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila realizadas por el SRDAE. Fue una iniciativa del Servicio de Estadística de la Diputación de Madrid, luego dependiente de Presidencia de la Autonomía. Copia de ese microfilm se conserva en el Archivo Regional de Madrid.

C. Las mismas motivaciones fueron el origen del proyecto de microfilmación de las mal llamadas "respuestas particulares", más correctamente, los libros originales de las operaciones catastrales provinciales, conservadas en los Archivos Históricos Provinciales, o de archivos que cumplen esta función como el Archivo del Reino de Galicia en la Coruña, el Archivo de la Real Chancillería de Granada (luego han pasado al Archivo Histórico Provincial de Granada, tras su creación) o Archivo Histórico Nacional para los fondos de la delegación de Hacienda de Madrid; en este último están también los Mapas o Estados Generales de Resumen procedentes del Ministerio de Hacienda. Desde 1986 se viene realizando en Convenio con la Sociedad Genealógica de Utah.

Falta la documentación en algunas provincias: La delegación de Hacienda de Oviedo fue quemada en 1934, la de Sevilla en 1906, con lo que también se perdieron Cádiz y Huelva, desaparecidas las respuestas generales de Extremadura y de Cuenca, no se sabe cuándo se perdieron los libros originales de la villa y Corte de Madrid (los únicos que se conservan de la actual Madrid, son los que pertenecieron a Guadalajara), incompletos los de Murcia... Un mapa ilustra estos proyectos.

D. Mapas o Estados Generales de Resumen. Estos libros se conservan en el Archivo Histórico Nacional, Ministerio de Hacienda. Entre ellos se encuentra la respuesta general del campo de Madrid.

E. Se ha microfilmado la copia local de catastro de distintas localidades, como los 20 libros de respuestas particulares del Archivo de la Ciudad de Granada, entre ellos las respuestas generales, en 25 rollos de microfilm de 35mm.También se han reproducido libros sueltos de Hueva (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Bibiestre (Soria), Moraleja de Enmedio y Moraleja la Mayor (Madrid).

E. PROYECTO DE DIGITALIZACION DE LAS RESPUESTAS GENERALES CONSERVADAS EN EL ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS.

Las respuestas generales han mantenido la alta consulta, que incluso se ha ido incrementando a lo largo de los años. Por ello se ha decidido su digitalización, tanto para su uso en los Archivos, como para la consulta y reproducción en internet entre nuevos usuarios. El postproceso ha consistido en reunir en una carpeta las imágenes correspondientes a cada población, nombrar el fichero resultante con el nombre antiguo que aparece en la propia encuesta, dentro de las provincias antiguas; se ha asociado a una base de datos en la que figura también el nombre actual de cada localidad y la provincia a la que pertenece. En una segunda fase, la base de datos se ampliará para informar de los libros de respuestas particulares de cada localidad que se encuentran microfilmados en nuestros fondos.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva   Titulares RSS disponibles. Se abre nueva ventana

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte