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MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
IBEROAMERICANOS

FUENTES DOCUMENTALES ESPAÑOLAS

Archivo General de la Administración

Dirección: Paseo de Aguadores, 2. 28871 Alcalá de Henares
Tel.: (00 34) 918892950
Contacto: http://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/aga/contacte.html
Página web: http://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/aga/portada.html

Son muchas las fuentes que en el Archivo General de la Administración (AGA) permiten el estudio de los movimientos migratorios, pero destaca la documentación del Ministerio de Estado / Ministerio de Asuntos Exteriores, que conserva entre sus fondos lo referente al Servicio Exterior de España. Se trata sin duda del conjunto documental que más información puede ofrecer para este periodo. Esta documentación es sumamente interesante, pues conserva los registros de consulados, legaciones y embajadas españolas en distintos países de América que, como veremos más adelante en el estudio de sus series, ofrece datos nominales muy concretos sobre los emigrantes. En ellas encontramos series relativas a listas de pasajeros, registros de inmigrantes, registros de pasaportes, registros de nacionalidad, etc. Se trata de documentación generada por las oficinas diplomáticas en el ejercicio de sus funciones de control de los nacionales españoles.

Las imágenes de los documentos del Servicio Exterior de España (salvo la documentación referida al Servicio Exterior de España en Argentina), se pueden consultar en FamilySearch: https://www.familysearch.org/search/collection/1928310

Servicio Exterior de España en ARGENTINA

Conserva documentación del Consulado de España en Buenos Aires, del Consulado en Rosario y de la Embajada en Buenos Aires.

La documentación del Consulado de España en Buenos Aires es mayoritariamente de los años 50 del siglo XX. Algunos ejemplos de las series relacionadas con la emigración son:


  • ASOCIACIONES ESPAÑOLAS. Centros gallegos e instituciones gallegas (1950)
  • ASUNTOS MILITARES. Desertores (1950)
  • CASA DE ESPAÑA. Informe (1950)
  • CONTRABANDO. Armas en buque español (1950)
  • DEPORTACIONES (1950)
  • DETENCIONES (1950)
  • EMIGRACIÓN (1950)
  • LIBROS REGISTROS. Índice de abintestatos (1908-1933)
  • LIBROS REGISTROS. Índice de pasaportes (1933-1938)
  • LIBROS REGISTROS. Nómina de españoles nacionalizados argentinos (1938-1938)
  • LIBROS REGISTROS. Registro de cédulas de identificación (1936-1939)
  • LIBROS REGISTROS. Registro de pasaportes expedidos en el Consulado (1936-1939)
  • REGISTRO CIVIL. Nacimientos, Matrimonios, Defunciones, Reconocimiento de hijos naturales.
  • PASAPORTES. Fichas de cédulas y pasaportes (1950)
  • REPATRIACIONES (1950)
  • REGISTRO DE NACIONALIDAD (1950)
  • Etc.

Especialmente interesantes son las series del Registro Civil, con información sobre nacimientos, matrimonios, reconocimientos de hijos naturales y defunciones.

imagen del registro civil

Son igualmente de interés los libros índice de pasaportes y registros de pasaportes, que se remontan a los años 30.

imagen del registro de pasaportes

Los datos que se pueden obtener son: fecha, nombre y apellidos, localidad y provincia de nacimiento, edad, estado civil, profesión, residencia habitual, motivos del viaje y personas que acompañan.

Del Consulado de España en Rosario, la mayoría de la documentación custodiada en el AGA también pertenece a los años 50. Hay series diferentes a las de Buenos Aires, entre ellas las de deserción de marineros, polizones, prófugos, cartas de llamadas, indultos, paraderos, pasaportes, presos, registro de nacionalidad, repatriación de inmigrantes, sucesiones, testamentarías, etc. Algunas de estas series hacen referencia a los individuos de nacionalidad española condenados en el extranjero, a los prófugos o desertores en su mayoría para evitar el servicio militar y a aquellos que solicitaron la repatriación por diferentes causas. Como vemos, la documentación es muy variada:

  • ASUNTOS DE NAVEGACIÓN. Deserción de marineros, polizones (1952)
  • ASUNTOS MILITARES. Prófugos (1954-1955)
  • ASUNTOS REGISTRALES Y NOTARIALES. Legalizaciones (1952-1953)
  • EMIGRACIÓN. Cartas de llamada (1950-1962)
  • EMIGRACIÓN. Colonia española (1950-1955)
  • INDULTOS. Prófugos (1951)
  • PARADEROS (1943-1955)
  • PASAPORTES. Solicitudes, Visados (1955-1956)
  • PRESOS. Asistencia a detenidos españoles (1951-1953)
  • REGISTRO CIVIL. Certificaciones (1950-1955)
  • REGISTRO DE NACIONALIDAD. (1950-1963)
  • REPATRIACIONES (1945-1958)
  • SANIDAD. Traslado de cadáveres (1954)
  • SUCESIONES (1951-1954)
  • Etc.

Las series pertenecientes a la Embajada de España en Buenos Aires son considerablemente más antiguas y voluminosas. Hay numerosa documentación sobre las asociaciones españolas y centros regionales en Buenos Aires, por citar algunos, encontramos documentos sobre la Asociación de Españoles en Ultramar, de la Asociación del clero español, del Centro Asturiano de Buenos Aires, de la Asociación Española de Mozos y Cocineros, entre otras. La documentación más antigua es de 1910 de la Asociación Patriótica Española y estas series acaban casi absolutamente todas en 1936-37.

También podemos hablar de las mismas fechas extremas para la documentación relativa a Beneficencia, destacando la información correspondiente a la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Otras series de la Embajada son las de asuntos registrales y notariales, Casas de España y Centros Culturales españoles. En la serie de correspondencia existe información indirecta sobre emigrantes llegados a Buenos Aires, defunciones de españoles, paraderos, licencias para residir en Argentina, embarques de emigrantes españoles en vapores extranjeros, además de un sin fin de asuntos más. En este caso, la documentación empieza en 1871 y termina en 1927.

Otras series de vital importancia de esta Embajada son: emigración (en ella se encuentra documentación sobre: emigración española a Argentina, permisos de residencia, datos sobre colonias españolas, deportados españoles en el transporte argentino, desembarco de emigrantes españoles en Pernambuco, documentación de emigrantes y tripulación, emigración a Brasil, emigración a Montevideo, emigrados políticos españoles, pasajes, licencias para residir en Argentina, leyes argentinas que afecten a españoles, etc.); extradiciones; incidencias laborales de españoles; indultos; paraderos; pasaportes; Registro Civil; Registro de nacionalidad; repatriaciones, etc.

documento de la capitania general de castilla la vieja

Servicio Exterior de España en BRASIL

Sobre Brasil en el AGA se conservan fondos de los Consulados Generales de España en Sao Paulo y Río de Janeiro y de los Viceconsulados en Florianópolis, Pelotas, San Francisco del Sur, Porto Alegre y Río de Janeiro.

En el fondo del Consulado General de España en Sao Paulo encontramos la siguiente documentación:

  • CORRESPONDENCIA (1929-1933)
  • INDULTOS (1924-1931)
  • REPATRIACIONES (1920-1942)
  • SALVOCONDUCTOS (1939)

Entre los expedientes de indultados encontramos, entre otros documentos, cédulas de nacionalidad, de las que se pueden obtener los siguientes datos: nombre y apellidos, localidad y provincia de nacimiento, edad, nombres de los padres, estado civil y profesión.

cédula de nacionalidad

Las series propias del Consulado General de España en Río de Janeiro son:

  • ASUNTOS MILITARES. Certificados y expedientes de quintas, expedientes de exención del servicio militar (1926-1937)
  • CONTABILIDAD. Comprobantes de socorros y repatriaciones (1931)
  • CORRESPONDENCIA. Correspondencia relativa a indultos (1935)
  • EMIGRACIÓN. Cartas de llamada, certificados de origen, certificados de residencia, declaraciones y listas de tripulantes de buques, listas de pasajeros (1936-1945)
  • PASAPORTES. Solicitudes y expediciones (1937-1945)
  • SALVOCONDUCTOS (1938)
  • SOCIEDADES ESPAÑOLAS (1936)

Además de tener series similares a las de Argentina, en el Consulado General de España en Río de Janeiro destaca una serie llamada emigración, que contiene listas de tripulantes de buques y listas de pasajeros. La documentación de este consulado va desde los años veinte a sesenta del siglo XX.

listas de tripulantes de buques

Del Servicio Exterior de España en Brasil también se conserva documentación de:

  • VICECONSULADO EN FLORIANÓPOLIS
  • VICECONSULADO EN PELOTAS
  • VICECONSULADO EN SAN FRANCISCO DEL SUR
  • VICECONSULADO EN PORTO ALEGRE

Son series similares a las expuestas para los Consulados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Servicio Exterior de España en CUBA

La documentación de este Servicio Exterior es más exigua que la de los dos países anteriores. Del Consulado General de España en La Habana, sólo se conserva una serie de asuntos militares sobre expedientes de exención del servicio militar, con fechas extremas de 1926 a 1953.

Por otro lado, entre la documentación de la Embajada de España en La Habana, encontramos series entre los años cuarenta y sesenta sobre exiliados españoles, refugiados en México y Guatemala, indigentes y protección de españoles.

Servicio Exterior de España en MÉXICO

Es uno de los fondos más completos de los que componen el Servicio Exterior. En la documentación del Consulado de España en México encontramos, por ejemplo, actas de nacimiento, certificados de nacionalidad, comprobantes de cédulas y matrículas, carteras de identidad, pasaportes, solicitudes de inscripción en el Registro del Consulado, Registro Civil, etc.

documentos del Consulado de España en México

Servicio Exterior de España en URUGUAY

En el Instrumento de descripción (10)089.001 podemos encontrar la siguiente documentación sobre los españoles emigrantes en Uruguay:

  • ASILO (1855-1898)
  • ASOCIACIONISMO Y ASILO ESPAÑOL (1867-1898)
  • CARTAS DE NACIONALIDAD (1928-1931)
  • CASAS DE ESPAÑA EN URUGUAY (1940-1942)
  • CENTROS CULTURALES ESPAÑOLES (1943-1949)
  • CERTIFICADOS DE NACIONALIDAD (1855-1924)
  • DEFUNCIONES (1942-1945)
  • DESERCIONES (1917-1925)
  • EMIGRACIÓN (1914-1942)
  • EXPEDIENTES PERSONALES DE ESPAÑOLES RESIDENTES (1924-1950)
  • EXTRADICIONES (1922-1924)
  • FALLECIMIENTOS (1923-1931)
  • LISTAS DE ESPAÑOLES NACIONALIZADOS (1921-1924)
  • Etc.