Patronato Real
0834 - 1851
Colección
Esta Unidad descriptiva contiene 32 unidades más
Por selección, recogida y custodia realizadas por distintos comisionados regios a lo largo de la primera mitad del siglo XVI en distintos depósitos documentales tales como la Chancilleria de Valladolid, el castillo de la Mota de Medina del Campo, el Monasterio de San Benito de Valladolid etc. Por las primeras transferencias efectuadas al archivo de Simancas de distintos órganos productores, que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XVI., sobre las que el primer archivero del centro, Diego de Ayala, hizo una selección documental bajo supervisión real.
Archivo General de Simancas (Valladolid, España) - Coleccionista
La concentración de los documentos más antiguos y solemnes con homogeneidad temática, derechos de la Corona, contribuye a ampliar esta tipología. Destaca, igualmente, frente a otras secciones del Archivo el predominio, dada la naturaleza del fondo, de unidades documentales aisladas, simples, no constitutivas de expediente.
Por su dispersión en distintas series y concentrarse aquí el mayor número, sobresalen las Bulas y Breves, hecho obvio dado el carácter del derecho de patronato. Los Testamentos reales, las Capitulaciones y contratos matrimoniales, igualmente como documentos acreditativos del traspaso de los derechos reales. Los Tratados de paz, Treguas y Capitulaciones políticas entre estados o poderes. Las Credenciales, Instrucciones a embajadores, Poderes o simples Cartas de contenido diplomático. Los privilegios reales de traspaso de derechos o concesión de merced y confirmación a distintas instancias civiles, eclesiásticas y particulares. Las escrituras de Renuncias de poder e Instrucciones dadas por los Reyes en sus ausencias (Carlos V).
Los Libros de juramento o Pleitos-homenaje, bajo formato de libro y con esmerada encuadernación incluyen distintos tipos documentales que constituyen las escrituras o hitos fundamentales del proceso de un juramento real o rendimiento o pleitesía (Cédulas, a distintos poderes, de convocatoria de Cortes, Cartas de Poder, Actas del juramento y homenaje, Despachos a los grandes del Reino, etc.).
Libros de Patrimonio Real. Al igual que los anteriores se incluyen en una unidad, el libro, el conjunto de Escrituras de compra-venta, Autos, Ejecutorias, Escrituras de trueque, que afectan a instituciones o particulares en el proceso de compra o cesión o adquisición por la Corona de un Sirio Real. Acompañan Expedientes de averiguación de rentas, vasallos o Vecindarios.
Finalmente, en relación al tema de Cortes, existen Actas, Ordenamientos, Memoriales de agravios, Cédulas de convocatoria ... etc. No se debe olvidar por su alta significación archivística como proyecto estatal la serie de Libros de copias (33) en los que Diego de Ayala copiaba 'lo perpetuo', aquello que bajo expreso deseo del monarca debía ser incluido por su trascendencia de entre la documentación que acompaña la colección.
El alcance de la colección cara a la investigación es muy rico en varios frentes:
-Política exterior: relaciones con distintos territorios del ámbito peninsular y europeo.
-Relaciones Iglesia-Estado o Papado y Monarquía (Concilios, Reformas monásticas, inquisición, ejercicio del derecho de Patronato, etc.).
-Patrimonio regio y Corte: proceso de constitución de los grandes Sitios Reales.
-Cortes de Castilla y Guerra de las Comunidades.
Por tratarse de una colección documental histórica cerrada, ninguna de estas funciones tienen en ella aplicación.
Sobre la base documental anterior y con los ingresos efectuados en el Archivo durante su mandato, Diego de Ayala creó y organizó la colección siguiendo un criterio claro: reunir las escrituras referentes a derechos de la Corona, Patrimonio Real y Patronato, distribuyéndolos por grupos y clasificándolos conforme a estos tres conceptos.
En relación al primero, derechos de la Corona, estableció distintas series relativas a Capitulaciones de desigual naturaleza con estados interiores y exteriores. En relación con la segunda, derechos de Patronato, fragmentó la documentación en grupos como Patronato Eclesiástico, Cruzada, Subsidio, Reformas eclesiásticas, Patronato Real de Granada, etc. El Patrimonio regio lo concentró en una serie relativa a adquisiciones de derechos e inmuebles para los Sitios Reales.
El número de series o grupos fue muy superior en tiempos de Ayala a los hoy existentes. De ahí el gran número de inventarios que este archivero remitió a la Corte para su aprobación. No es extraño, si se tiene en cuenta que Patronato Real es una obra en la queda patente la impronta de Felipe II. Algunos grupos albergan un escasísimo número de documentos por referirse a acontecimientos puntuales.
De esta primitiva organización da buena cuenta el Inventario General hecho por Antonio de Hoyos en 1630.
Posteriormente se procedió a englobar algunos grupos en series con denominación más amplia, a sacar obras de su lugar de origen por considerar que debían encontrarse en el lugar propio de su órgano productor (Diversos de Castilla) y ya en períodos más recientes (siglo XIX) a introducir nuevos grupos siguiendo el criterio de la excepcionalidad o brillantez de su formato (Planimetría de Madrid, Becerro de las Behetrías, etc.).
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Documentos de titularidad estatal de libre consulta a todos los investigadores, previa identificación personal.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
La reproducción de los documentos está sujeta a la normativa vigente.
El castellano, aunque dominante, convive en alterna proporción con el latín. Son frecuentes el inglés, francés, alemán, italiano, ruso, griego e incluso árabe.Como escrituras dominantes destacan la humanística y cortesana. No están ausentes la letra carolina o la letra de albaláes.
Estado de conservación bueno. Alterna en la misma proporción el papel y el pergamino. El primero en tamaño folio y doble folio. El segundo en una amplísima variedad de tamaños y formatos. Es muy frecuente la presencia de libros con esmeradas encuadernaciones en piel, tafilete, terciopelo, seda, etc, y variados ornamentos.
Libros de copias de documentos, sacados por orden de Felipe II por D. Ricardo Magdaleno. Valladolid. 1927. 197 págs. Catálogo X.
Patronato Real (834-1851). Edición completa. Revisión e Índices por Amalia Prieto. Valladolid 1946-1949. 2 vols. 589 y 749 págs. Catálogo V.
Bueno
La totalidad de la Colección está digitalizada en soporte CDROM, pudiéndose consultar y obtener las reproducciones a partir de este soporte en el Archivo General de Simancas.