Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Lanzas y media annata

Lanzas y media annata

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Lanzas y media annataTérmino preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente

Notas y Alcance:

anata: Cantidad que se satisface por los títulos y por lo honorífico de algunos empleos y otras cosas. En España no se paga ya este derecho en la mayor parte de los casos.

Era un servicio de dinero que prestaban al rey los grandes y títulos del reino en substitución de los soldados con que debían asistirle en la guerra. Surgió cuando el sistema de milicias regulares sustituyó a las tropas proporcionadas por los nobles. Fue suprimido por R.D. de 12 de diciembre de 1848 y en su lugar se estableció un derecho especial con el nombre de "Impuesto especial sobre grandezas y títulos" sobre las sucesiones, la creación de nuevos títulos y grandezas de España, y sobre los extranjeros reconocidos en nuestro país.

Fuentes

Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española

Descripción de la tercera división titulada: 1.2.1 Impuesto de lanzas y medias annatas, pendiente de las "Contribuciones directas", en la "Gestión tributaria" del fondo "Hacienda" del Archivo de la Corona de Aragón

EC: Media annata

[hist] Tribut castellà creat el 1631 per Felip IV de Castella, que obligava els funcionaris civils i militars a donar a l'estat la meitat dels ingressos del primer any que ocupaven els càrrecs; es mantingué fins al segle XIX.

Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española

Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

07. HACIENDA

Términos Genéricos:

07. HACIENDA

    Derechos