Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Acrecentamientos

Acrecentamientos

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

AcrecentamientosTérmino no preferente

Notas y Alcance:

Es el medio usado por la Corona para la ampliación del número fijado de oficiales públicos. Supone la venta de oficios a particulares y permitó, en momentos de crisis, aumentar los ingresos de la monarquía.

Puede acrecentarse de por vida, por más de una vida o a perpetuidad, algo frecuente en los acrecentamientos en América.

La determinación del número de oficiales que desempeñan su función en cada una de las escalas de la Administración medieval y moderna viene impuesta, en teoría, por las necesidades que deben ser atendidas. Sin embargo, a partir de la Baja Edad Media, por causa de la concepción patrimonial que se adopta del oficio público o como consecuencia de ella, el número de oficiales que prestan sus servicios en la Corte, en las administraciones territoriales o en las ciudades y villas no vienen dado por las necesidades que se den a cualquier nivel de la Administración, sino por las particulares necesidades del monarca; la consideración del oficio público como merced real y su consiguiente atribución por el soberano por vía compensatoria, para premiar determinados servicios prestados a su persona o a su causa, o, más generalmente, a cambio de una renta cierta, va a determinar, en muchos casos, un considerable incremento del número de cargos públicos. Como contrapartida, las ciudades y villas solicitaron a la Corona y, en ocasiones, obtuvieron la reversión de las situaciones creadas por el acrecentamiento desmedido de sus plantillas, a través del sistema de consumición de las vacantes, no proveyéndolas cuando se produjeran, con el objeto de reintegrar el número de oficiales de plantilla en cada ciudad al originario.

Fuentes

F. TOMÁS Y VALIENTE, Origen bajomedieval de la patrimonialización de los oficios públicos en Castilla; en Actas del I Symposium de Historia de la Administración, Madrid: IEA, 1970, 123-159.

AGS-RGS

GARCÍA MARÍN, José María. El oficio público en Castilla durante la baja Edad Media. [Sevilla]: Universidad, 1974

F. TOMÁS Y VALIENTE, Origen bajomedieval de la patrimonialización de los oficios públicos en Castilla; en Actas del I Symposium de Historia de la Administración, Madrid: IEA, 1970, 123-159.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

10. POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA