Concepto/Objeto/Acontecimiento
OidoresTérmino preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente
Oidor, ra. (De oír).
2. m. Ministro togado que en las audiencias del reino oía y sentenciaba las causas y pleitos.
Magistrados de las chancillerías, término derivado de "los que oían pleitos" que se emplea por primera vez para denominar a los magistrados reales en 1369. El número total de ellos varió a los largo de los siglos. A mediados del S.XVI eran veinticuatro además del presidente. Para ser oidor se exigía ser letrado, es decir que todo oidor había pasado al menos cinco años en la universidad estudiando derecho canónico y civil y se había graduado con título de licenciado o doctor. Además eran más solicitados aquellos que hubieran enseñado derecho en alguna de las principales universidades, en especial en las de Alcalá de Henares, Salamanca o Valladolid.
Vestían la toga o garnacha negra.
Los oidores de las Audiencias americanas tuvieron las mismas características que los de las chancillerías, en un número variable en función de la propia Audiencia. Los primeros oidores, de la Audiencia de Santo Domingo, fueron nombrados en 1511.
Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española
KAGAN, Richard L.: Pleitos y pleiteantes en Castilla (1500-1700). Junta de Castilla y León, 1991. p. 171-174.
Schäfer, Ernst. l Consejo Real y Supremo de las Indias : su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria.