Persona - Castejón Martínez de Arizala, Rafael (1893-1986)

Castejón Martínez de Arizala, Rafael (1893-1986)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Castejón Martínez de Arizala, Rafael (1893-1986)Otras formas

Fechas de existencia:

Córdoba (España)  1893 - Córdoba (España)  1986

Historia:

Veterinario, médico y catedrático español. Cronista oficial de Córdoba, hijo predilecto de la provincia, y académico de honor de varias instituciones. Hijo de Federico Castejón y Dolores Martínez de Arizala. En 1913 con 20 años, se licenció con premio extraordinario en la Facultad de Veterinaria de Córdoba. En 1926, se licenció en Medicina en la Universidad de Sevilla. Fue veterinario militar por oposición hasta 1916.Desde 1916 ejerció como profesor auxiliar en la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Fue un precursor de la investigación y química veterinaria, siendo un zootecnista de primera magnitud. Fue colaborador y redactor de múltiples revistas científicas (como "Archivos de Zootecnia"), y además participó y organizó múltiples congresos y reuniones científicas.

Fue uno de los fundadores del Centro Andaluz de Córdoba y uno de los responsables del Manifiesto a la Nación, de 1917, en el que también colaboraron Manuel Ruiz-Maya y Eloy Vaquero.

Perteneció a la Junta Liberalista y participó en la discusión del Anteproyecto de Bases del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el Congreso Regionalista de Córdoba de 1933.Militó en el Partido Republicano Radical y fue director general de Sanidad durante 1935, con Eloy Vaquero como ministro de Trabajo, Sanidad y Justicia. Finalmente, presentó su candidatura a las elecciones de febrero del 36, en las filas del Partido Radical, dentro de Alianza Republicana. Rafael Castejón y su hermano Federico, que fueron diputados desde muy jóvenes, tuvieron un activo papel en la gestación del andalucismo.

El estallido de la guerra civil supuso un importante sobresalto para una familia que había destacado por sus ideas liberales y claramente inclinadas hacia el regionalismo. Estuvo detenido en septiembre del 36 en el Alcázar de los Reyes Cristianos; luego lo desterraron a Orense.

Desarrolló también trabajos sobre la cultura arábigo-andaluza cordobesa y la recuperación de sus obras, entre otras formó parte de la comisión creada en 1924 para el proyecto de excavaciones de Medina Azahara.

Ingresó en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en 1917, llegando a ser su director en 1959 .

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Córdoba (España) en 1893

Lugar de Defunción:

Córdoba (España) en 1986

Relaciones

Relaciones familiares :

Castejón Martínez de Arizala, Federico (1888-1972)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

ISNI

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.