Institución
Reales Estudios de San Isidro (Madrid, España)Otras formas
desde 1625 hasta 1845
Centro de enseñanza fundado en 1625 por Felipe IV e inaugurado en 1629. Los Reales Estudios se instalan en el Colegio Imperial, sito en la calle Toledo de Madrid desde 1608. Se integran en él los Estudios de la Villa, fundados en 1346, y la Academia de Matemáticas creada por Felipe II.
Su desarrollo responde a la necesidad de dotar a la capital de un centro de enseñanza de prestigio. Sin embargo, se produce una fuerte resistencia encabezada por las universidades de Salamanca y Alcalá, gestionadas por órdenes religiosas, en contra de la creación de un nuevo centro universitario en Madrid. Así, los Reales Estudios surgen con carácter de estudios superiores, pero sin el derecho de otorgar títulos oficiales.
Suprimida la Compañía de Jesús en 1767, Carlos III refunda los Reales Estudios en 1770, como continuación de las enseñanzas que allí se cursaban. Se amplían y pasan a denominarse Reales Estudios Superiores de Madrid. Sin la dirección de la Compañía de Jesús, se configura como un centro laico, dirigido por laicos, con un claustro de profesores elegido por oposición y con un control directo del Estado.
Los Jesuitas volvieron en los períodos de 1816 a 1820, y de 1823 a 1834. Entre 1835 y 1845 vuelve a ser una institución laica, con el nombre de Estudios Nacionales. Se incorpora, definitivamente, a la Universidad Literaria de Madrid (futura Universidad Central) en 1845.
El conjunto de sus fondos documentales se encuentra, en la actualidad, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Real Academia de la Historia.