Institución - Ejército Popular de la República. Batallón Británico (España)

Ejército Popular de la República. Batallón Británico (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Ejército Popular de la República. Batallón Británico (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1937-02-01 hasta 1938-10-31

Historia:

El Batallón Británico, denominado oficialmente Batallón Saklatava en honor al cofundador del Partido Comunista de Gran Bretaña y miembro de la Cámara de los Comunes Shapurji Saklatvala, fue una de las unidades formadas por voluntarios procedentes del Reino Unido e Irlanda que participaron en la Guerra Civil Española dentro de la 15 Brigada Internacional.

La unidad se formó oficialmente en 1937, pero en agosto de 1936 ya habían llegado algunos voluntarios procedentes del Reino Unido que ya habían luchado en el Frente de Aragón. Más tarde llegó otro grupo que integrado en el Batallón Thälmann luchó en los frentes de Madrid.

El Batallón Británico, compuesto por tres compañías de fusileros y una de ametralladoras, comenzó a funcionar como una unidad separada en febrero de 1937 y participó en combate por primera vez el 12 de febrero del mismo año en valle del Jarama. Allí, junto con el batallón americano que se incorporó unos días más tarde, ayudó a mantener el control sobre la carretera de Valencia, donde 450 de los 600 integrantes de la unidad murieron o fueron gravemente heridos, bajo la dirección del comandante Tom Wintringham. Sufrieron pérdidas considerables, pero también aprendieron a convivir con la violencia y la muerte.

En julio del mismo año, Vicente Rojo, general republicano, ordenó el desplazamiento de las unidades, entre ellas el Batallón Británico, hacía Brunete para que lucharan en esa zona y mantuvieran las líneas de Madrid, donde se libraba una batalla desigual. Desgraciadamente a los muertos en Jarama y Brunete habría que añadir todavía una lista muy nutrida de pérdidas del Batallón Británico en los frentes de Aragón, Quinto, Belchite y Fuentes de Ebro.

El número de muertos de la unidad durante su estancia en España fue de aproximadamente 490, además de los 1200 heridos graves, sobre un total de 2000 voluntarios.

Relaciones

Alexander, Bill (1910-2000)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Boyle, Daniel (1906-1938)  ( Tiene como miembro a )

Carritt, Noel (ca. 1910-1992)  ( Tiene como miembro a )

Goodman, Dave (1915-2001)  ( Tiene como miembro a )

Kaufman, Sidney (1914-?)  ( Tiene como miembro a )

Simon, John Leopold (1913-1999)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones jerárquicas :

Brigadas Internacionales (España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ejército Popular de la República (España)  - Subordinada

Ejército Popular de la República. 15ª Brigada Internacional (España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.