Institución
Ejército Popular de la República. 15ª Brigada Internacional (España)Otras formas
desde 1937-01-31 hasta 1939
La 15 Brigada Internacional, también llamada y conocida como Brigada Abraham Lincoln, estaba compuesta por voluntarios procedentes de Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, aunque también de otros países. Luchó en algunas de las principales batallas de la contienda, como la del Jarama, Brunete, Belchite, Fuentes de Ebro, Teruel, Aragón y Ebro.
La brigada se formó el 31 de enero de 1937 en Albacete. Estaba compuesta por el Batallón Lincoln, formado por norteamericanos y además el más numeroso de todos los batallones que conformaron la brigada, el Batallón Británico (Batallón Saklatava), formado por británicos e irlandeses, el Batallón Dimitrov, formado por yugoslavos y búlgaros, que posteriormente se trasladó a la 150 y después a la 13 Brigada, y por último el Batallón 6 de Febrero, formado por franceses, y que posteriormente se trasladó a la 14 Brigada.
Además, la brigada tuvo también algunas unidades adjuntas como la Compañía Anti-tanque, la Unidad fotográfica de la 15 Brigada Internacional, desde agosto de 1937 hasta septiembre de 1938, y el Cuerpo de Voluntarios Benito Juárez García formado por mexicanos que pronto se retiraron de la 15 Brigada y se incorporaron a otras unidades.
A comienzos de febrero las fuerzas sublevadas atacaron al sur de Madrid y la brigada fue enviada a luchar en la Batalla de Jarama. El bando sublevado avanzó rápidamente hasta Ciempozuelos, aplastando la vanguardia de la 15 Brigada. Una compañía del Batallón Británico fue hecha prisionera después de dejar entrar a sus trincheras a un grupo de regulares marroquíes que iban cantando “La Internacional”. Después de esta batalla la brigada quedó muy mal parada y fue retirada por un tiempo a retaguardia. Entre los días 23 y 27 de febrero los republicanos lanzaron un contraataque general, participando por primera vez el Batallón Lincoln. La maniobra fracasó y al fracaso se unió un elevado número de bajas, pero la brigada recupero fuerzas con la llegada de nuevos voluntarios. Así, para los finales de febrero había 2 batallones de norteamericanos, el Batallón Lincoln y el nuevo Batallón Washington, compuesto mayormente por canadienses.
A finales de marzo, el Batallón español Voluntario 24 se unió a la brigada. Después de unos meses la brigada fue reorganizada en 2 agrupaciones: la primera estaba formada por voluntarios anglo-parlantes y la segunda consistía en la unión de los batallones Dimitrov, 6 de Febrero y Voluntario 24. Esta era la composición de la brigada antes del inicio de la Ofensiva de Brunete donde fue empleada como fuerza de choque. El 7 de julio los brigadistas ingleses tomaron Villanueva de la Cañada, y el 11 de julio Villanueva del Pardillo. La ofensiva republicana logró conquistar Brunete y Quijorna antes de que su avance quedase frenado el 15 de julio. El 18 de julio comenzó el contraataque general de las divisiones franquistas y, al igual que en Jarama, la brigada sufrió una elevada tasa de pérdidas. Lo que llevo a la unión de los batallones norteamericanos y se formó el Batallón Lincoln-Washington.
En septiembre se trasladó al Frente de Aragón para intervenir en la Batalla de Belchite, donde la 15 Brigada tuvo un papel importante, pero a costa de un número elevado de bajas. Después de la lucha en Belchite, el Batallón Mackenzie-Papineau se unió a la brigada al mismo tiempo que el Batallón Dimitrov fue trasladado a la 13 Brigada. Entre enero y febrero de 1938 intervino en numerosas acciones en el Frente de Teruel, logrando detener varios contraataques franquistas.
El 10 de marzo, poco después del comienzo del ataque franquista en Aragón, las divisiones de Solchaga entraban en la devastada localidad de Belchite, siendo las tropas británicas, americanas y canadienses las últimas de la unidad en abandonar las ruinas del pueblo que tanto había costado tomar el verano anterior. Se instaló en Caspe el centro de operaciones y se congregó en esta villa a las Brigadas Internacionales. Pero hacia el anochecer del 17 de marzo la villa aragonesa ya había caído después de dos días de duros combates.
A primeros de abril la unidad entró en Cataluña, donde quedaría rodeada por el resto de la zona republicana cuando las tropas franquistas llegaron al mar por Vinaroz (Castellón) y cortaron la zona republicana en dos. La Brigada todavía iba a ofrecer un último acto de resistencia cuando se atrincheró en Gandesa. El 3 de abril cayó la disputada localidad, y con ella 140 brigadistas británicos, aunque la resistencia de la brigada duró unos días más y permitió la evacuación de valioso material bélico y la reagrupación de numerosas unidades republicanas al otro lado del Ebro.
A partir del 25 de julio participó en la Ofensiva del Ebro, cruzando el río y dirigiéndose hacia Gandesa. El 1 de agosto la 15 Brigada lanzó un duro ataque contra los fascistas que se encontraban en una posición estratégica tras la cual se encontraba Gandesa. La lista de bajas fue muy elevada, al igual que en los combates anteriores de Gandesa. El 2 de agosto el avance republicano fue detenido, entonces los brigadistas pasaron a la defensiva y se pusieron a cavar trincheras. Todo el mes de agosto pasó con incesantes combates durante los cuales, aunque cedió terreno, logró detener los numerosos contraataques franquistas.
En este tiempo se estaba debatiendo la retirada de los voluntarios internacionales y las Brigadas Internacionales estaban compuestas más por españoles que internacionales, así como la 15 Brigada tenía algunas unidades compuestas netamente por españoles. Antes de las retiradas, el 22 de septiembre, la 15 Brigada estaba librando su último combate en el Ebro donde sufrió numerosas bajas, lo que llevo a su reorganización como una unidad meramente española que durante la Campaña de Cataluña fue incapaz de ofrecer una resistencia firme y se retiró a la frontera francesa. Entró en Francia a principios de febrero de 1939 y desapareció.
Fecha del evento: 1936 - 1939