Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Landis, Arthur Harold (1917-1986)

Landis, Arthur Harold (1917-1986)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Landis, Arthur Harold (1917-1986)Otras formas

Fechas de existencia:

Alabama (Estados Unidos)  1917-11-21 - Los Ángeles (California, Estados Unidos)  1986-01-31

Historia:

Arthur Harold Landis nació el 21 de noviembre 1917 en una familia de artistas de vodevil en Birmingham, Alabama y durante gran parte de su juventud estuvo en Redondo Beach, California. En la Gran Depresión viajó a los estados del oeste trabajando en fábricas de conservas, molinos y granjas de fruta.

En abril de 1937 Landis fue a luchar en la Guerra Civil Española con 19 años. Trabajó de centinela, tipógrafo y como observador de artillería. Luchó en las Batallas de Aragón y Teruel donde le hirieron. También trabajó durante un periodo de tiempo en una unidad de inteligencia, y además participó en una operación abortada en la que iban a volar por los aires el cuartel general de la flota italiana. Antes de que Barcelona cayera en manos de Franco, ayudó a la 15 Brigada Internacional a meter sus archivos en un barco soviético. Volvió a Estados Unidos en el "Ausonia" en diciembre de 1938.

Poco después de volver a Estados Unidos, empezó a trabajar para su padre como vendedor de ropa para señoras en Rochester, Minnesota. Debido a problemas financieros se mudó a Ciudad de México antes de establecerse en California en 1944. A mediados de los 50 empezó su carrera de escritor.

En 1967 publicó "The Abraham Lincoln Brigade", un informe de las experiencias de los norteamericanos que lucharon en la Guerra Civil Española. El libro se basaba principalmente en las reminiscencias de los veteranos de la Guerra Civil Española, que había recopilado a través de correspondencia y de cintas de audio. Tras salir el libro, el presídium del Comité Soviético de Veteranos de Guerra le premió con una medalla por su "gran contribución a la historia de la lucha de los internacionalistas contra el fascismo en los campos de batalla de España".

En 1972 publicó "Spain! The Unfinished Revolution", un libro sobre las complejidades políticas del Bando Republicano en la Guerra Civil Española. El libro fue publicado por Camelot, una compañía de Landis y Manny Harriman, su mejor amigo y compañero de los veteranos de la Guerra Civil. Permaneció unido a los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln durante toda su vida, a pesar de una amarga disputa con los líderes de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln (VALB) a mediados de los años 70 debido a una traducción no autorizada al ruso de un ensayo que había escrito. Contribuyó ocasionalmente con artículos en "The Volunteer", el boletín informativo de la asociación, y además mantuvo una gran relación con muchos de los miembros de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln.

También escribió novelas de ciencia ficción y fantasía, además de escribir ensayos políticos y ser un activista radical (participó en el movimiento pacifista en contra de la Guerra de Vietnam en los años 60). Al final de los años 60 publicó, editó y escribió Coven 13, una revista de fantasía gótica y además escribió una serie de novelas de fantasía y de ciencia ficción, ocasionalmente publicadas bajo el seudónimo de "James R. Keaveny" quien era un viejo amigo de la familia). También publicó y escribió Dealer's Voice, una revista de motos. En los años 70 trabajó ocasionalmente como camionero para suplementar su salario de escritor. Murió en enero de 1986 en Los Ángeles.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Lugar de Nacimiento:

Alabama (Estados Unidos) en 1917-11-21

Lugar de Defunción:

Los Ángeles (California, Estados Unidos) en 1986-01-31

Fuentes

Martínez Reverte, Jorge. Guerreros y traidores: de la guerra de España a la Guerra Fría. 1ª edición. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 2014. 242 páginas. ISBN: 978-84-672-5803-5 .

Enlaces Externos

Catálogo Archivístico:

Archivegrid

Catálogo Bibliotecario:

Jewish Virtual Library

Catálogo Bibliotecario:

NYU Libraries

Recurso web:

The Volunteer

Recurso web:

The volunteer

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)