Cargos Unipersonales - Gobernador de Chile

Gobernador de Chile

Identificación

Tipo:

position

Forma autorizada:

Gobernador de Chile

Fechas de existencia:

desde 1541 hasta 1817

Historia:

El gobernador fue, tras el virrey, la autoridad de mayor importancia en la América hispana. Con jurisdicción ordinaria plena, su mandato se extendía entre tres y cinco años. En el caso de Chile, el primer gobernador fue Pedro de Valdivia tras el reconocimiento como tal por el cabildo de la ciudad de Chile. Tras su muerte se originó un conflicto que enfrentó a los cabildos de la Concepción, La Serena y Santiago de Chile. La disputa fue resuelta por el virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, que nombró a su hijo, García Hurtado de Mendoza como gobernador en 1557.

Durante el siglo XVIII los gobernadores mostraron interés por el impulso de las obras públicas, así como por la fundación de nuevas ciudades. Sobresale, en este sentido, la figura de Ambrosio O'Higgins que impulsó importantes obras públicas.

En 1810 hubo de dimitir el gobernador Francisco Antonio García Carrasco; quedó como gobernador interino Mateo de Toro Zambrano que presidió la primera Junta de Gobierno. Los últimos gobernadores fueron Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont.

Enlaces Externos

Repositorio Digital:

Memoria Chilena