Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Bernier, Juan (1911-1989)

Bernier, Juan (1911-1989)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bernier, Juan (1911-1989)Otras formas

Fechas de existencia:

La Carlota (Córdoba, España)  1911-12-14 - Córdoba (España)  1989-11-09

Historia:

Poeta, profesor, historiador y arqueólogo español. Además de poeta, fue maestro de primaria y profesor de Historia antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Su sobrino, el también poeta, Juan Antonio Bernier, dice de él que fue ante todo un narrador, definición esta que nos sitúa ante Bernier de forma completa, a pesar de que sea conocido fundamentalmente como poeta inolvidable de «Aquí en la tierra». Fue un investigador incansable de la provincia de Córdoba: conoció como nadie la intrahistoria de la geografía cordobesa, que recorrió para interrelacionar los temas más diversos que le salieran al paso, ya fueran de arqueología, folklore, arte o poesía, sin olvidar la gastronomía y cuanto estuviera relacionado con la cultura popular.

Como arqueólogo Juan Bernier dejó un gran legado que plasmó en «Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba», junto a Dionisio Ortiz Juárez, Francisco Lara Arrebola y, el canónigo archivero de la catedral, Manuel Nieto Cumplido. Además, formó parte decisiva de los descubrimientos de los yacimientos de la Corduba y la Carbula prerromana junto al profesor Javier Fortea. Autor como arqueólogo de la «Historia y paisaje provincial» y «Córdoba Nuestra» donde queda bien reflejado, no sólo los descubrimientos arqueológicos de Bernier, sino su visión del territorio como un organismo vivo y del que el ser humano y su huella son parte reconocible y determinante.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Historiadores en  Córdoba (España)

actividad:

Arqueólogos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

La Carlota (Córdoba, España) en 1911-12-14

Lugar de Defunción:

Córdoba (España) en 1989-11-09

Relaciones

Relaciones temporales :

Ramos Asensio, Antonio (1896-1973)  - Contemporáneo (Es coetáneo/a de; Juan Bernier, vinculado a Baena y a la defensa de su patrimonio artístico tuvo que ver, como refleja el expediente sobre la Declaración de Interés Cultural de la Iglesia de Santa María la Mayor, con la figura de Antonio Ramos Asensio.)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)