Persona - Lossowski, Vincent (1913-1984)

Lossowski, Vincent (1913-1984)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lossowski, Vincent (1913-1984)

Fechas de existencia:

1913-09-17 - 1984

Historia:

Vicent Lossowski nació y creció en Rochester, Nueva York, en una familia polaca de clase trabajadora el 17 de septiembre de 1913. Cuando era joven sirvió en la unidad de artillería de la Guardia Costera de Estados Unidos y en la Defensa de Puertos de Panamá. Volvió a Rochester donde trabajó de maquinista y en 1936 se unió a la Liga de la Juventud Comunista. El documental que describía gráficamente el bombardeo fascista en Madrid le incitó a unirse a las Brigadas Internacionales para defender la República Española.

Zarpó hacia Francia a bordo del "Berengaria" y cruzó los Pirineos hacia España. Desde agosto de 1937 hasta septiembre de 1938 sirvió en la Brigada Abraham Lincoln como observador de batallón y oficial de tiro de artillería, consiguiendo el rango de teniente. Poco después de llegar luchó en Quinto y Belchite, siendo herido en la última batalla. Fue hospitalizado en Benicassim en septiembre de 1937. En Noviembre volvió a estar activo participando en la Ofensiva de Teruel en el invierno de 1938 y en las retiradas que propiciaron la derrota. Le repatriaron el 4 de febrero de 1939, de acuerdo con las retiradas de las Brigadas Internacionales.

En Estados Unido trabajó en la planta de Brundy Engineering en el Bronx y en septiembre de 1939 formó parte de la huelga del United Electrical, Radio and Machine Workers. Después de servir brevemente en la Guardia Costera, le reclutaron junto a una media docena de Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln para la Oficina de Servicios Estratégicos en 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió detrás de las líneas enemigas en el Norte de África e Italia, bajo la dirección del General William Donovan, ayudando a organizar acciones de guerrilla contra los Nazis. Dejó el ejército siendo capitán en 1945 y le galardonaron con la Legión del Mérito.

En los años 50, el Congressional Military Affairs Subcommittee le investigó debido a sus actividades en España y a su asociación con los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln que había sido citada por el Subversive Activities Control Board como una organización satélite del Partido Comunista. Durante los años siguientes concedió entrevistas y conferencias a grupos de las universidades locales sobre las Brigadas Internacionales y la participación estadounidense en la Guerra Civil Española. Permaneció como miembro activo de los Veteranos de la Brigada Lincoln hasta su muerte en 1984 con 70 años.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Fuentes

Martínez Reverte, Jorge. Guerreros y traidores: de la guerra de España a la Guerra Fría. 1ª edición. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 2014. 242 páginas. ISBN: 978-84-672-5803-5 .

Enlaces Externos

Recurso web:

Jewish Virtual Library

Recurso web:

The volunteer

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.