Persona - González López, Emilio (1903-1991)

González López, Emilio (1903-1991)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

González López, Emilio (1903-1991)

Fechas de existencia:

A Coruña (España)  1903-11-13 - Nueva York (Estados Unidos)  1991-12-19

Historia:

Catedrático de Derecho penal y político español. Hijo de Antonio González Doldán, presidente del Ateneo obrero en La Coruña, y de Carmen López Corgo. Desde su etapa como estudiante en la Universidad de Madrid destacó como activista político, llegando a ser, en 1926, uno de los fundadores del sindicato universitario de estudiantes, FUE. Su carrera como Catedrático es breve: Catedrático de Derecho Penal en las Universidades de La Laguna, Salamanca y Oviedo desde 1931 hasta su suspensión e inhabilitación en 1937. Discípulo de Jiménez de Asúa. Al finalizar la guerra civil marchó al exilio.

Sin embargo, su actividad pública sería frenética desde la constitución de la Segunda República hasta el final de la Guerra Civil. En estos años fue diputado durante todas las legislaturas, estando vinculado políticamente a Santiago Casares Quiroga. En 1938 fue nombrado Cónsul en Ginebra.

Durante su exilio en los Estados Unidos ejerció como profesor de Lengua y Literatura Española en el Hunter College de la City University of New York. Allí asumió la jefatura del departamento de lenguas romances y desarrolló una notable labor docente e investigadora sobre historia y literatura que se plasmó en una extensa obra escrita. Ya no volvió a ejercer como penalista, salvo en ocasiones puntuales, como cuando se le encargó la revisión del Código Penal panameño.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Catedráticos  Obs.:  Catedrático de Derecho

Lugares

Lugar de Nacimiento:

A Coruña (España) en 1903-11-13

Lugar de Defunción:

Nueva York (Estados Unidos) en 1991-12-19

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

otros:

Exiliados

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.