Persona
García de Paredes, Diego (1466-1534)Otras formas
1466 - 1534
Diego García de Paredes (1466-1534), militar y célebre duelista, fue un destacado soldado en la Guerra de Granada, y al servicio del Papa Alejandro VI y Carlos V en Nápoles, junto al Gran Capitán, en donde recibe el sobrenombre "del Sansón extremeño".
Prototipo del valor y un héroe de su tiempo, se le atribuían mil anécdotas y hechos épicos, como cuenta el propio Cervantes en el Quijote [Cap. XXXII]: "y este Diego García de Paredes fue un principal caballero, natural de la ciudad de Trujillo, en Extremadura, valentísimo soldado, y de tantas fuerzas naturales, que detenía con un dedo una rueda de molino en la mitad de su furia; y, puesto con un montante en la entrada de una puente, detuvo a todo un innumerable
ejército, que no pasase por ella; y hizo otras tales cosas, que como si él las cuenta, y las escribe él asimismo, con la
modestia de caballero y de crronista propio, las escribiera otro libre y desapasionado, pusieran en su olvido las de
los Hétores, Aquiles y Roldanes".
Se distinguió a los dieciséis años de edad, luchando contra los portugueses; hizo la guerra de Granada en 1485; se halló en los sitios de Baeza, Vélez y Málaga, y fue armado caballero por el mismo Rey Católico. Pasó a Italia y entró de oficial de la guardia del papa Alejandro VI; derrotó a los Orsini, enemigos de los Borjas, en 1497, y tomó Monte‐Fiascone. Hizo la guerra a los turcos, en cuyo poder cayó, salvándose luego gracias a su fuerza prodigiosa; luchó al lado del Gran Capitán, contra los franceses. Defendió a Gonzalo de Córdoba en la corte lo que le hace caer en desgracia en la corte española, y tras una serie de años como mercenario, pasará al servicio del Cardenal Cisneros, tomando parte en la toma de Orán en 1509 y otras campañas en el norte de Afríca. Acompañó a Carlos V en sus campañas; hizo prodigios de valor en Pavía, y acompañó a Carlos V a Bolonia con motivo de su coronación. Murió poco después de una caída del caballo.
Escribió su vida, que dedicó a su hijo Sancho, en la que se ve que asistió a quince batallas y diecisiete sitios, y que fue herido once veces. Diego murió como consecuencia de la caída de un caballo en 1530.