Persona - Valiente, Manolo (1908-1991)

Valiente, Manolo (1908-1991)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Valiente, Manolo (1908-1991)Otras formas

Fechas de existencia:

Morón de la Frontera (Sevilla, España)  1908 - Montpellier (Hérault, Francia)  1991

Historia:

Escritor y escultor español. Antes de la Guerra Civil se trasladó a Madrid para formarse como escultor mientras trabajaba como funcionario en el Ministerio del Trabajo. Durante la guerra se afilió al PCE y cayó gravemente herido. Como exiliado político de la Guerra Civil española fue uno de los primeros testigos de la experiencia en los campos de refugiados franceses. Al finalizar la contienda, cruzó la frontera francesa llegando al Rosellón durante el gran éxodo de febrero de 1939 y acabó confinado en los campos de Argelès-sur-Mer, Bram y Barcarès. Estos campos fueron creados por el gobierno francés para concentrar a los exiliados españoles que cruzaron los Pirineos huyendo de la guerra y la posterior represión. En estos campos también se dedicó a pintar y esculpir. Desde 1942 queda en libertad y se instaló en Perpiñán en un pequeño taller.

En 1944 fundó la asociación Amigos de Machado que en 1978 se convertiría en la Fundación Antonio Machado, de la que sería el primer secretario general.

En febrero de 1947 participó en una exposición de arte español organizada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y celebrada en la Cámara de Comercio de Toulouse.

En 1949, con el seudónimo de Juan de Pena, publicó el poemario "Arena y viento.Romances del refugiado,1939-1940." Colaboró con diferentes publicaciones como Reconquista de España, Genista y crisol. En 1976 recibió el premio Lyre d"or de la Academia del Disco y de la Poesía por su poema La priére au béton. En 2009 se editaron el libro titulado Un rojillo en el Sur de Francia. En 2010 el Museum Memorial d"Exili organizaron una exposicion en su nombre.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

Manuel Valiente donó en el año 2009 al Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) un ejemplar de la edición del Quijote, de la editorial Dalmau de Girona de 1927, dedicada a los niños. El ejemplar acompañó al escritor en su exilio francés y fue leído por los niños españoles internados en el campo de Argeles-sur-Mer, donde fueron confinados muchos de los republicanos que cruzaron la frontera tras la derrota en la Guerra civil española.

Lugares

Lugar de Residencia:

Campo de concentración de Bram (Aude, Francia)  Obs.:  Prisión

Lugar de Nacimiento:

Morón de la Frontera (Sevilla, España) en 1908

Lugar de Defunción:

Montpellier (Hérault, Francia) en 1991

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 vol.. 978-84-16981-15-1.

Enlaces Externos

Obras publicadas en el CCBAE : Don Quijote de la Mancha. Edición para niños:

Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales, CCBAE

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.