Lugar
Campo de concentración de Argelès-sur-Mer (Pirineos Orientales, Francia)Término preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente
El campo de concentración de Argèles-sur-Mer, localizado en la costa de la población homónima, fue el primer espacio creado por las autoridades francesas para alojar a los miles de refugiados republicanos españoles que buscaban en el exilio una salida a la dramática situación del país tras el final de la Guerra Civil española. Las diferentes denominaciones empleadas para estos lugares -campos de internamiento, de refugiados, de trabajo, etc-, suponen en muchos casos meros eufemismos ante una realidad que no distaba tanto de la sufrida en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Este campo de confinamiento se situó sobre los bancos de arena de la misma playa de Argèles-sur-Mer, rodeado por tres hileras de vallas metálicas que se abrían al mar, que hacía de barrera natural. Las condiciones de vida en el espacio interior eran paupérrimas, según relata Robert Cappa: "...un infierno sobre la arena: los hombres allí sobreviven bajo tiendas de fortuna y chozas de paja que ofrecen una miserable protección contra la arena y el viento. Para coronar todo ello, no hay agua potable, sino el agua salobre extraída de agujeros cavados en la arena".
Los primeros meses en Argèles fueron los más duros para los exiliados españoles; el frío del invierno -el campo se instaló en marzo de 1939- aún duraba y enfermedades como la disentería y el tifus comenzaron a hacer mella en unos contingentes ya debilitados por el hambre y la sed. El Vaticano, por su parte, se había pronunciado calificando a los republicanos españoles como "demoníacos", negando la sepultura en los cementerios franceses a los exiliados fallecidos. Finalmente un vecino de Argèles donó desinteresadamente un terreno para este fin.
En total, se calcula que pasaron por el campo de concentración de Argèles-Sur-Mer unos 100.000 españoles cuyo destino fue diverso; algunos se alistaron en el Ejército francés para luchar contra la invasión nazi, otros se trasladaron al continente americano, especialmente a México y Puerto Rico, donde las condiciones eran más favorables y los menos se establecieron en Francia de manera permanente. El campo de concentración siguió activo durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras la invasión francesa de la Alemania nazi, en junio de 1940, los exiliados españoles abandonaron el campo con diferentes destinos. Tras el desalojo, el campo fue reutilizado como campo de concentración de prisioneros de guerra por el gobierno pro-nazi de la Francia de Vichy. Se desmanteló al finalizar la II Guerra Mundial.
En las cercanías de la playa Norte del Campo de Argèles, se erigió un monolito en homenaje a los españoles internados allí con la siguiente inscripción: "A la memoria de los 100.000 republicanos españoles, internados en el campo de Argelès, tras la RETIRADA de febrero de 1939. Su desgracia: haber luchado para defender la Democracia y la República contra el fascismo en España de 1936 a 1939. Hombre libre, acuérdate."
Latitud: 42,561806000 Longitud: 3,046081500 Ver en mapa